Pin It

Inventor: José María Márquez

José María ha realizado un invento que se refiere a un sistema de carga y descarga de barcos portacontenedores que optimiza las operaciones reduciendo el tiempo del empleado y los costes relacionados con la carga y descarga de barcos.

En la actualidad, las operaciones de carga y descarga de barcos que transportan contenedores con mercancía requieren de mucho tiempo de amarre en puerto. De igual forma es necesario emplear grúas de gran tamaño que se encargan de realizar la descarga de los contenedores del barco hasta que quede vacío y posteriormente se llena de nuevo con los contenedores a transportar lo cual implica el empleo de recursos externos como grúas y mucha mano de obra.

Los tiempos que se emplean para la carga y descarga completa son bastante elevados, lo que hace necesario pagar tasas más elevadas en los puertos y mayores tiempos de amarre.

La modalidad que propone la invención modifica totalmente este proceso y llega a obtener resultados con tiempos inferiores 20 veces, es decir, 2 segundos empleados por cada contenedor, con lo cual está absolutamente clara la diferencia entre ambas formas de descarga.

Las economías tan extraordinarias que se obtendrían utilizando la invención proporcionarían reducciones en tiempo y, por tanto, en dinero, muy considerables, cumpliendo el objetivo fundamental de la invención.

¿Para qué sirve esta invención?

El sistema de carga y descarga de barcos portacontenedores se refiere a un sistema de optimización de carga y descarga de barcos portacontenedores.

Este sistema comprende esencialmente un dique con unas características específicas, y un barco portacontenedores adaptados al tipo de dique y al procedimiento de carga y descarga.

El dique es inundable que comprende dos plataformas idénticas que, cuando el portacontenedores está alojado en el dique, quedan dispuestas a ambos lados del barco.

Ya que el dique es inundable, se puede llenar o vaciar su interior en función de la posición del barco respecto a las plataformas laterales. Así pues, si hay que introducir agua en el interior del dique para levantar el barco, se usa agua de al menos un depósito de reserva de agua del dique, con el agua almacenada con las mareas del propio dique.

Las plataformas laterales son de carga y descarga que comprenden carriles y carros transportadores con los que desplazar los contenedores a cargar y descargar. Las plataformas comprenden unos brazos puente que se extienden hacia el barco y permiten el acceso entre la plataforma y el barco.

El dique comprende también posicionamientos machihembrados, unos amarres y unos posicionadores ubicados debajo de la línea de flotación. Estos elementos permiten una correcta ubicación del barco respecto a las plataformas y mantienen dicha posición durante la carga y descarga.

El barco portacontenedores del sistema propuesto comprende una cubierta diáfana, plana y nivelada. Sobre esta cubierta se encuentran unos carriles sobre los que van a circular los contenedores. Comprende carros transportadores que permiten la movilización de los contenedores, también cuenta con alojamientos hembra para la unión con los posicionadores machihembrados del dique que permitan la fijación de la posición del barco respecto al dique durante las operaciones de carga y descarga.

La implantación de la invención en el sistema de carga y descarga de contenedores proporciona una serie de innovaciones que mejoran notablemente los procedimientos actuales empleados. Entre las que destacaremos las siguientes:

• Reducción drástica del tiempo requerido actualmente para realizar las operaciones de carga y descarga de contenedores

• Simultaneidad en las operaciones de carga y descarga que se realizan en un solo proceso

• Configuración previa de la carga realizándola con la debida anterioridad en las plataformas del puerto

• Se consideran una serie de modificaciones en la cubierta del barco y la superestructura dotándole de seguridad y agilidad en los procesos de carga

• En los puertos los buques operarán en dique donde se realizarán las maniobras de carga y descarga

• Proceso de carga y descarga carecerá de la utilización de grúas absolutamente siendo reemplazado por otros procedimientos objeto de la invención

• Con esta disposición y forma de carga y descarga lateral y sin intervención de grúas, la superestructura del buque propicia la instalación de una cubierta sobre la cual se alojarán placas solares que generarán energía eléctrica para consumo del propio buque. Esto será posible debido a que las maniobras de carga y descarga no se realizan con grúa

• Se reduce la contaminación al utilizar en buena medida energía eléctrica renovable generada en el propio barco

• Se reducen los riegos en la manipulación de cargas tanto por la intervención de menos personal, como por una más apropiada superestructura del barco

• Se origina una drástica reducción de la mano de obra en todas las operaciones de carga, descarga y transporte

• Se reducen los costes de operación en general del barco, tales como tasas, tiempos de permanencia en atraque, consumos eléctricos, mano de obra, etc.

• Al viajar de forma enjaulada los conjuntos de contenedores sobre la cubierta del barco ofrecen y se incrementa la seguridad de los mismos en los trayectos en los cuales suelen ocurrir pérdidas de contenedores

• Por el método establecido en la invención se consigue la utilización total de la capacidad de carga de los buques al mantenerse siempre a plena carga en cualquier situación ya sea en el proceso de carga total, en el proceso de descarga total. Resultando que las travesías son realizadas siempre a plenitud de carga los 365 días del año, es decir, desde el primer día que se carga el barco permanece cargado en su totalidad, aunque las cargas varíen en cada puerto

• Los contenedores no viajarán vacíos, siempre deberán hacerlo cargados optimizando de esta forma su utilización lo cual permite la explotación máxima posible tanto del barco como de la carga en contenedores

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar