Pin It

Inventor: Carlos Dávila y Francisco Ruíz        

Carlos y Francisco han realizado un invento que tiene por objeto un sistema de tratamiento de materia orgánica. Esta materia  orgánica consiste sustancialmente en purines de ganado porcino o vacuno o bien,  residuos procedentes de la prensa de aceitunas para la elaboración de aceite de oliva. Esta materia contiene una fracción lipídica más fluida y una fracción sólida (principalmente el hueso de la aceituna).

La materia orgánica susceptible de someterse al método está compuesta de una fracción líquida y una fracción sólida, que ha de presentarse como una mezcla de elementos líquidos y sólidos.

El método puede aplicarse a otras materias orgánicas, aunque no consistan en residuos, siempre y cuando presenten una fracción líquida y otra sólida, ya que por la composición de la materia orgánica la fermentación podrá producirse en el interior del contenedor que forma parte del sistema.

¿Para qué sirve esta invención?

La invención tiene por objeto un método de tratamiento de materia orgánica. El método comprende una primera etapa de separación mediante filtración de la parte líquida de la materia orgánica, evacuándola al exterior del contenedor; Esta materia que queda en el contenedor tras la separación de la mayor parte de la fracción líquida es la que constituye la fracción sólida de la materia orgánica sometida a tratamiento.

Una segunda etapa comprende someter a un proceso de fermentación a la fracción sólida, este proceso se realiza en el interior del mismo contenedor, una vez se ha evacuado la fracción líquida de la materia orgánica. La fermentación se produce espontáneamente, debido a que dicha fracción sólida contiene macroelementos como carbono, nitrógeno, fósforo, así como bacterias y otros microorganismos.

A cada una de las diferentes materias orgánicas obtenidas tras la realización del método se les puede dar un uso ulterior. De este modo, cuando la materia orgánica consiste en residuos, el invento proporciona una solución al problema de su difícil manejo, obteniendo productos alternativos y contribuyendo a la economía circular y la preservación del medio ambiente. Así, cuando se trate de purines, su fracción líquida, rica en compuestos nitrogenados disueltos, puede usarse para el cultivo de microalgas.

Los gases emanados de la fermentación pueden emplearse igualmente en el cultivo de microalgas. Al purín fermentado puede dársele un uso como abono agrícola o como alimento de lombrices. Si la materia orgánica es, por ejemplo, alperujo, su parte grasa puede usarse como biocombustible y el residuo fermentado, como abono.

Características 

  • Sistema de tratamiento de materia orgánica que se compone de una fracción líquida y una sólida
  • Contiene espuma de poliuretano que se presenta fragmentada y aglomerada en forma de filtro
  •  La parte sólida de materia orgánica se fermenta en el interior, utilizándose la espuma de poliuretano como soporte.
  • Cuenta con medios de cierre y presión en el contenedor que comprenden una tapada solidaria de un mecanismo de presión
  • Cuenta con dos medios separados para la salida de la fracción líquida y sólida de la materia orgánica

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar