Pin It

Una patente para una invención es la concesión por parte del gobierno de un derecho de propiedad al inventor para impedir que otros, durante un periodo de tiempo limitado, utilicen, fabriquen, pongan a la venta, vendan o importen la invención sin el consentimiento del titular de la patente. Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China.

 Una patente para una invención es la concesión por parte del gobierno de un derecho de propiedad al inventor para impedir que otros, durante un periodo de tiempo limitado, utilicen, fabriquen, pongan a la venta, vendan o importen la invención sin el consentimiento del titular de la patente. Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China

La Administración Nacional de la Propiedad Intelectual (NIPAC) es la autoridad gubernamental que recibe y examina las solicitudes de patentes. La CNIPA concede tres tipos de patentes: de invención, de modelo de utilidad y de diseño:

Una patente de invención es similar a una patente de utilidad en Estados Unidos. Protege soluciones técnicas, compuestos químicos y procesos que son nuevos, útiles y no evidentes. El plazo de protección es de 20 años a partir de la fecha de presentación (o de la fecha de prioridad, si se reivindica la prioridad).
Una patente de modelo de utilidad protege productos con nuevas formas, características estructurales físicas o una combinación de éstas. Los métodos de producción o los compuestos químicos no están protegidos por una patente de modelo de utilidad. El plazo de protección es de 10 años a partir de la fecha de presentación.
Una patente de diseño protege la forma, el diseño y el color, o una combinación de ellos, de un producto o de una parte del mismo, y es similar a una patente de diseño en Estados Unidos. El plazo de protección es de 15 años a partir de la fecha de presentación (o de la fecha de prioridad, si se reivindica).

Ley de patentes de China establece que no se puede proteger con patentes lo siguiente:

- descubrimientos científicos
- normas y métodos para las actividades intelectuales
- métodos de diagnóstico o tratamiento de enfermedades
- variedades animales o vegetales
- sustancias obtenidas por transformación nuclear, o métodos de transformación nuclear.
- Diseños utilizados principalmente para marcar un patrón, un color o una combinación de ambos en material impreso Cómo obtener patentes en China Al decidir solicitar una patente en China,
las empresas deben tener en cuenta lo siguiente:
- Las patentes son territoriales; sólo una patente china tiene el potencial de proteger contra las infracciones en China.
- Las solicitudes de patentes de diseño y de modelo de utilidad sólo se examinan en cuanto al cumplimiento de las formalidades de la solicitud y no en cuanto al fondo, por lo que el registro es más fácil y rápido que el de las patentes de invención. Sin embargo, la falta de un examen de fondo también puede conducir a la concesión de patentes de baja calidad.
- Las patentes de invención están sujetas a un riguroso proceso de examen, que puede durar años.
- Cuando un extranjero, una empresa extranjera u otra organización extranjera que no tenga una residencia o establecimiento comercial en China presenta una solicitud de patente en China, debe hacerlo a través de un agente de patentes chino autorizado.

Siga estos pasos para registrar una patente:

Paso 1: Conseguir un abogado de patentes cualificado

Ahora que muchas empresas quieren comercializar sus productos a nivel mundial, es importante buscar la protección de las patentes en varios países. Dado que la divulgación (involuntaria o no) en un país puede suponer la pérdida de la patentabilidad en otros, los inventores deben obtener asesoramiento jurídico lo antes posible en el proceso. Los residentes de los Estados miembros del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) (que incluye a EE.UU., China y más de 150 países) pueden rehuir de una solicitud de patente internacional, que puede reducir la complejidad y el coste de las presentaciones en el extranjero y dar al solicitante más tiempo para decidir en qué países presentarla.
Su abogado de patentes de EE.UU. podrá ayudarle a navegar por estas complejas cuestiones, incluso en el marco del PCT. Además, es probable que su abogado de patentes estadounidense cuente con una red mundial de abogados y agentes de patentes y pueda ayudarle a seleccionar los abogados y agentes chinos adecuados, si es necesario.

Paso 2: Determinar si tiene una reclamación prioritaria

China y Estados Unidos son miembros del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. El Convenio de París establece que un solicitante que haya presentado una solicitud de patente en su país de origen puede, en el plazo de un año a partir de dicha presentación, presentar posteriores solicitudes de patente en otro país miembro del Convenio de París, reivindicando la fecha de presentación de la primera solicitud.

En el caso de las patentes de invención y de modelo de utilidad, el solicitante puede presentar primero una solicitud en su país de origen y luego presentar una segunda solicitud en China en un plazo de 12 meses, reivindicando la fecha de prioridad de la primera solicitud. En el caso de las patentes de diseño, este periodo es de seis meses. Las fechas de prioridad permiten al inventor evitar las posibilidades de (1) que una patente en un país se conceda a otra persona en un país extranjero, y (2) que la divulgación en un país después de presentar una solicitud haga que la invención forme parte del estado de la técnica y, por tanto, no sea patentable en otros países.

Paso 3: Elegir un agente de patentes chino de confianza

Los solicitantes de patentes extranjeros que no tienen oficinas en China deben presentar sus solicitudes a través de agentes de patentes chinos legalmente registrados. Su agente de patentes estadounidense puede recomendarle un agente de patentes chino. Lo ideal es que el agente de patentes que elija esté familiarizado con la tecnología o el campo cubierto por la patente.

Paso 4: Preparar los documentos necesarios

Las solicitudes de patentes chinas, al igual que la mayoría de las solicitudes de patentes, son complejas y deben estar respaldadas por una importante documentación. Las solicitudes deben estar escritas en chino e incluir una especificación de la patente (un resumen, una descripción, reivindicaciones y cualquier dibujo pertinente). Las solicitudes de patentes de diseño deben incluir dibujos o fotografías del diseño. Si un solicitante ha presentado una solicitud de patente internacional PCT que designa a China, debe presentar una traducción al chino de la solicitud en un plazo de 30 meses a partir de la fecha de prioridad.

 Paso 5: Presentar la solicitud

Los solicitantes pueden presentar su solicitud ante la CNIPA en Pekín mediante entrega en mano o por correo, o a través de las oficinas de representación de la CNIPA situadas en las oficinas provinciales de propiedad intelectual.4 Los solicitantes también pueden presentar su solicitud electrónicamente en el sitio web gubernamental de la CNIPA
SITIO WEB DEL GOBIERNO (http://online.sipcpo.gov.cn/).

Paso 6: Revisión

Tras recibir la solicitud, el INPI realiza un examen preliminar para determinar
si se cumplen los requisitos legales de presentación. Si lo son, y si la patente solicitada es un modelo de utilidad o un diseño, no se realiza ningún examen más y se concede la patente. Si se trata de una solicitud de patente, la CNIPA, a petición del solicitante, realiza un examen de fondo.

Paso 7: Reexamen

Si la solicitud de patente es rechazada, el solicitante puede pedir un nuevo examen de la solicitud por parte del Departamento de Reexamen e Invalidación de la Oficina de Patentes (RIDPO) de la NCIP en un plazo de tres meses a partir de la notificación del rechazo. El solicitante también puede recurrir las decisiones de la RIDPO presentando una demanda ante el Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín. Estas decisiones pueden, a su vez, ser recurridas ante el Tribunal Nacional de Apelación de la Propiedad Intelectual del Tribunal Popular Supremo.
el Tribunal Popular Supremo.

Consejos para proteger sus patentes en China

China permite a los solicitantes de patentes presentar tanto una patente de invención como una solicitud de patente de modelo de utilidad para la misma invención, por lo que los solicitantes deben considerar la posibilidad de presentar al mismo tiempo una patente de invención y una patente de modelo de utilidad para la misma materia. Si se le concede primero una patente de modelo de utilidad y luego una patente de invención, deberá abandonar la patente de modelo de utilidad. La ventaja de solicitar ambos es que es probable que obtenga la protección del modelo de utilidad poco después del lanzamiento y, posteriormente, la protección del modelo de invención.
La ventaja de solicitar ambas cosas es que es probable que obtenga la protección del modelo de utilidad poco después del lanzamiento y luego la protección de la patente.

- Las reivindicaciones de métodos empresariales pueden ahora ser objeto de protección por patente si incluyen suficientes elementos técnicos además de las reglas o métodos empresariales.

- Los programas informáticos puros no pueden ser protegidos por la ley de patentes de China. Sin embargo, los programas de software combinados con un medio o hardware pueden ser protegidos.

- Considere que la decisión de solicitar una patente puede tener importantes consecuencias. Por ejemplo, si se solicita una patente pero no se obtiene, o si se concede y luego se invalida, el objeto de la patente puede haberse hecho público, lo que significa que la protección del secreto comercial tampoco puede estar disponible.

 - Asegúrese de que su solicitud de patente está traducida al chino cuando coquetee con China. Las empresas estadounidenses a menudo no obtienen traducciones precisas, y la presentación de traducciones defectuosas puede hacer que una patente sea vulnerable a la invalidación. Además, estas patentes pueden ser difíciles de aplicar. Su abogado estadounidense puede ayudarle a contratar a profesionales competentes para traducir los documentos de la patente, incluidas las reivindicaciones y las especificaciones de la misma.

- Si desea obtener protección por patente en varios países, considere la posibilidad de presentar una solicitud de patente internacional en virtud del PCT, nombrando a China como Estado designado.
Puede presentar una solicitud PCT en la Oficina Europea de Patentes (OEP). Las oficinas locales de propiedad intelectual a nivel provincial y municipal son responsables de la aplicación administrativa pero no del examen, Por lo tanto, estas oficinas no tienen ningún papel en el proceso de solicitud.

A partir de ese momento, dispondrá de un plazo de hasta 30 meses para iniciar la tramitación y los derechos de autor). Por lo tanto, vale la pena considerar si el registro de la patente de diseño sería útil para evitar la exportación o importación de productos infractores en China.