Pin It

La mina de oro del asteroide Psyche 16, abre una nueva etapa en la exploración espacial y pone  en alerta  a las  grandes potencias

La mina de oro del asteroide Psyche 16, abre una nueva etapa en la exploración espacial y pone  en alerta  a las  grandes potencias

La  agencia espacial estadounidense la Nasa ha informado que tiene todo listo para enviar una misión de exploración hacia el asteroide Psyche 16, lo que podría dar inicio con esto a una guerra millonaria entre países como EE. UU, China y Rusia, que tratarán de ser los primeros en explotar los recursos mineros multimillonarios.

Pero, ¿qué tiene este asteroide que lo hace tan valioso?
Según estimaciones de varias agencias científicas, el Psyche 16, tiene un valor estimado en más de 10000 cuatrillones de dólares, es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides, un área donde existen múltiples asteroides en órbita en nuestro sistema solar, específicamente orbitando entre Marte y Júpiter, siendo el asteroide de mayor tamaño fue descubierto por Annibale de Gasparis el 17 de marzo de 1852. Se encuentra a 370 millones de kilómetros de distancia de la tierra y mide 226 kilómetros de diámetro.
Las investigaciones científicas establecen que este asteroide se formó durante los primeros días del sistema solar, momento en el que los cuerpos planetarios se fusionaron y luego chocaron entre sí, generando que se desprendiera el manto rocoso, lo que hizo que solo quedará su núcleo, es por ello que el asteroide está formado principalmente por oro, hierro y níquel. Múltiples estudios establecen que este asteroide fue el núcleo metálico de un antiguo planeta del sistema solar que tenía el tamaño del planeta Marte y perdió todas sus capas exteriores hace miles de millones de años, a causa de la colisión con otros cuerpos celestes.
¿Inicia la exploración comercial del espacio?
La misión de exploración de la Nasa hacia el valioso asteroide ha llevado a pensar que una fase posterior a la exploración y reconocimiento de todos esos recursos mineros que se encuentran en dicho asteroide, será la de una misión para su explotación comercial, lo cual podría iniciar la “guerra por la minería de asteroides”, una área ampliamente estudiada por los gobiernos y agencias espaciales de EE.UU, China y Rusia, que se refiere a la posibilidad de explotar las materias primas de los asteroides y otros planetas menores, incluidos los objetos cercanos al planeta tierra, ya que todos esos minerales y compuestos del asteroide pueden ser extraídos para múltiples propósitos, como utilizar materiales como hierro níquel y titanio para la construcción de bases de operación en la Luna o Marte o hasta para su comercialización en nuestro planeta tierra.
Los 10 trillones de dólares que pueden dar inicio a conflicto de intereses entre EE.UU, China y Rusia.
Los científicos de la Nasa que están estudiando el asteroide, estiman que, si éste pudiera de alguna manera ser transportado a nuestro planeta, el valor sólo de la cantidad de hierro sería de 10 trillones de dólares, por lo que ya pueden imaginarse la importancia y el valor de este asteroide.
El valor incalculable del Psyche va mucho más allá del oro y otros minerales
La Nasa continúa con su proyecto de lanzar una nave al espacio, rumbo a estudiar el asteroide porque su valor no es sólo el oro y otros metales valiosos que contiene, los científicos creen que el asteroide podría ofrecer una oportunidad única, por la presunción de ser el núcleo de un antiguo planeta. Los investigadores han explicado que, en las profundidades de los planetas terrestres, incluyendo al planeta tierra, en el centro de los mismos hay núcleos metálicos, sin embargo, se encuentran inalcanzables, muy por debajo de los mantos rocosos y las costas de los planetas, por eso, este asteroide ofrece una ventana única a estos bloques de construcción de la formación de planetas y la oportunidad de investigar un tipo de cuerpo celeste jamás explorado.
La misión de la Nasa que llegará al asteroide realizará un estudio por medio a una nave robótica o sonda, que, desde la órbita, hará uso de avanzados sistemas electrónicos que se han integrado en múltiples instrumentos, como dos tipos de espectrómetros que se combinarán para estudiar la composición elemental interna del asteroide. También se hará uso de tecnología de rayos cósmicos y una nave espacial mensajera para formar mapas unos mapas globales de la composición elemental del asteroide, que se irán formando con los datos que obtenga la nave al volar alrededor enviando un toque de rayos cósmicos en la superficie del asteroide, para romper los átomos y poder detectar de forma exacta, la cantidad de oro, hierro, níquel platino, magnesio y demás elementos constitutivos de gran valor, un conjunto de minerales de extrema importancia y cuya existencia en la tierra se está agotando.
Así que estamos al inicio de una nueva etapa de la exploración espacial con la minería de asteroides, será sólo cuestión de tiempo para que China y Rusia anuncien también su misión de exploración al asteroide Psyche 16, pues no querrán quedarse fuera de ese botín espacia. ¿Qué creen ustedes?