Pin It

Durante muchos años -siglos, incluso-  se han tramitado las patentes país por  país con trámites  farragosos y con alto  coste; por fin, se dan paso mas  a una patente con efecto unitario

Durante muchos años -siglos, incluso-  se han tramitado las patentes país por  país con trámites  farragosos y con alto  coste; por fin, se dan paso mas  a una patente con efecto unitario

¿Qué es una Patente Unitaria?
Una patente unitaria, o "patente europea con efecto unitario", es una patente europea, otorgada por la EPO bajo las reglas y procedimientos del Convenio de Patentes Europeas, a la cual, a solicitud del titular de la patente, se otorga efecto unitario para el territorio de los Estados miembros de la UE que participan en el sistema de Patentes Unitarias que han ratificado el Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes. Se espera que, inicialmente, una Patente Unitaria cubra el territorio de al menos 17 Estados miembros de la UE
Una Patente Unitaria brinda a los inventores una protección uniforme y territorialmente amplia en los Estados miembros de la UE participantes. Protección uniforme significa que el alcance del derecho conferido por la Patente Unitaria y sus limitaciones son iguales para todos los estados participantes, así como los recursos legales disponibles.

 Las patentes unitarias permitirán obtener protección de patentes en hasta 25 Estados miembros de la UE presentando una sola solicitud a la EPO. Se basarán en las patentes europeas otorgadas por la EPO bajo las reglas del Convenio de Patentes Europeas (EPC) , por lo que nada cambiará en la fase previa a la concesión y se aplicarán los mismos altos estándares de búsqueda y examen de calidad. Después de que se conceda una patente europea, el titular de la patente podrá solicitar el efecto unitario, obteniendo así una patente unitaria que proporciona una protección de patente uniforme en hasta 25 Estados miembros de la UE.

Cobertura de patentes europeas y de efecto unitario
• Estados miembros de la EPO (39)
• Estados en cooperación reforzada (25)
• Estados actuales de la Patente Unitaria (17)

mapa patente unitaria
Los 39 estados miembros,  un estado de extensión  y cuatro estados de validación de la EPO

Reducir la complejidad y reducir los costes
Hoy en día, un inventor puede proteger una invención en Europa mediante una patente nacional o una patente europea. La EPO examina las solicitudes de patentes europeas de forma centralizada, ahorrando a los inventores los costes de las solicitudes paralelas, al tiempo que garantiza una alta calidad de las patentes concedidas.
Sin embargo, las patentes europeas concedidas deben ser validadas y mantenidas individualmente en cada país donde surtan efecto. Este puede ser un proceso complejo y potencialmente muy costoso: los requisitos de validación difieren entre países y pueden generar altos costos directos e indirectos, incluidos costos de traducción, tarifas de validación (es decir, tarifas adeudadas en algunos estados miembros por la publicación de las traducciones) y costos de representación asociados. , como los honorarios de los abogados cobrados por la administración de la patente (es decir, el pago de las tasas nacionales de renovación). Estos costes pueden ser considerables y dependen del número de países en los que el titular de la patente desee validar la patente europea.

Las patentes unitarias eliminarán la necesidad de procedimientos de validación nacionales complejos y costosos.
• La EPO actúa como una ventanilla única, lo que permite un registro simple de una patente unitaria.
• No se adeudan tasas por la presentación y examen de la solicitud de efecto unitario o por el registro de una Patente Unitaria.
• No se requerirán traducciones posteriores a la subvención después de un período de transición de seis años. Durante este período, se requerirá una traducción solo a título informativo y no tendrá ningún efecto legal.
• Para las PYME, las personas físicas, las organizaciones sin fines de lucro, las universidades y las organizaciones públicas de investigación con sede en la UE, un nuevo plan de compensación cubrirá los costos relacionados con la traducción de la solicitud de patente si se presentó en un idioma oficial de la UE que no sea inglés, francés o alemán. . Se les abonará una suma global de 500 EUR en el momento del registro de su Patente Unitaria.
• Las Patentes Unitarias tampoco estarán sujetas al sistema de tasas de renovación actualmente fragmentado: habrá un solo procedimiento, moneda y plazo y no habrá obligación de utilizar un representante.
• Las tasas de renovación se han fijado a un nivel muy competitivo y son especialmente atractivas durante los primeros diez años, la vida media de una patente europea. Pero los solicitantes también ahorrarán en costos indirectos. Cuantos más países en los que se hubiera validado la patente europea, mayor sería el ahorro.
• Toda la administración posterior a la concesión estará a cargo de la EPO de manera centralizada, lo que reducirá aún más los costos y la carga de trabajo administrativo.
• El registro en línea incluirá información sobre el estado legal relacionado con las patentes unitarias, en particular sobre licencias y transferencias. Esto también ayudará a fomentar la transferencia de tecnología y la inversión en innovación.
• Las Patentes Unitarias conferirán una protección verdaderamente uniforme ya que la ley sustantiva de patentes que rige el alcance y las limitaciones de los derechos y los recursos disponibles en casos de infracción se ha armonizado en el Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes.

¿Cuanto cuesta?
La solicitud de efecto unitario es totalmente gratuita, es decir, no se pagan tasas de presentación, examen o registro a la OEP por ello.
La tarifa de renovación para mantener una Patente Unitaria se establece en un nivel muy atractivo y favorable para los negocios. El coste total de las tasas de renovación durante los diez primeros años, que es la vida media de una patente europea, será inferior a 5 000 EUR.
Una comparación de las tarifas y los costos indirectos muestra que el costo total de una Patente Unitaria es significativamente menor que el costo actualmente incurrido en la validación y mantenimiento de una patente europea clásica en cuatro países.

El potencial total de ahorro de costos de una Patente Unitaria se vuelve claro cuando los ahorros de su administración simplificada también se incluyen en la ecuación. En la fragmentada fase posterior a la concesión actual, se deben pagar diferentes tarifas de renovación de diferentes montos en diferentes monedas a diferentes oficinas nacionales de patentes, que también tienen diferentes requisitos legales, especialmente en términos de plazos. Para la Patente Unitaria, solo hay una tarifa de renovación única pagadera centralmente a la EPO en una moneda única (euro) ya través de un procedimiento estandarizado con una fecha límite y sin obligación de usar un representante.
Además, las PYME tienen derecho a una compensación de 500 EUR por los costes de presentación de una traducción de su solicitud de patente inicial a uno de los tres idiomas oficiales en la EPO.

¿Necesito un representante profesional para presentar una solicitud de efecto unitario?
Las reglas sobre representación son las mismas que se aplican bajo el EPC. Los titula-res de patentes que tengan su residencia o lugar principal de negocios en un estado contratante de EPC pueden actuar en su propio nombre en los procedimientos ante la EPO con respecto a la Patente Unitaria.
Los titulares de patentes que no tengan residencia o sede comercial principal en un estado contratante de la EPC deben designar un representante y actuar a través de él en todos los procedimientos de la OEP relacionados con su patente unitaria, incluido el acto procesal de solicitud del efecto unitario. Sin embargo, la representación obligatoria no se aplica al pago de tasas (artículo 6 de las Reglas relativas a las Tasas para la Protección de Patentes Unitarias)

¿Hay algún requisito de traducción al solicitar el efecto unitario?
Durante un período transitorio, una solicitud de efecto unitario debe ir acompañada de una traducción de la patente europea de la siguiente manera:
• cuando el idioma del procedimiento sea el francés o el alemán, una traducción completa del pliego de condiciones de la patente europea al inglés; o
• cuando el idioma del procedimiento sea el inglés, una traducción completa del pliego de condiciones de la patente europea a cualquier otro idioma oficial de la Unión Europea.

¿Cuándo comenzará el sistema de Patente Unitaria?
Se espera que el sistema de Patentes Unitarias comience el 1 de abril de 2023, una vez que el número requerido de Estados miembros de la UE hayan finalizado los procedimientos de ratificación necesarios.