Pin It

 El gobierno francés se prepara para lanzar en los próximos días una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá a los ciudadanos escanear su propio documento de identidad.

passportEsta nueva herramienta opcional debería simplificar ciertos procedimientos y debería estar disponible a mediados de mayo. También tendrá como objetivo limitar el fraude en Internet, como explica un especialista a Europe 1.

Menos de 48 horas después de la reelección de Emmanuel Macron para un segundo mandato, el gobierno decretó la creación de una nueva aplicación de identidad digital llamada "Service de garantie de l'identité", conocida como SGIN. Esta herramienta toma el relevo de Alicem, el anterior proyecto que fue abandonado tras un dictamen desfavorable de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (Cnil). El problema es el reconocimiento facial, que se ha abandonado esta vez.

dni francesSólo las personas que estén en posesión del nuevo documento de identidad biométrico podrán utilizar esta aplicación. Más de cuatro millones de franceses la tienen actualmente. Lo único que hay que hacer es escanear la tarjeta con el chip NFC del teléfono, la misma tecnología que ya permite poner la tarjeta bancaria en el smartphone. A continuación, se almacenarán los siguientes datos: apellidos, nombre, fecha de nacimiento, foto de pasaporte, dirección postal y dirección de correo electrónico. Sin embargo, no habrá huellas dactilares.

 

Hay que acabar con el fraude digital

Esta herramienta opcional no sustituirá en ningún caso al documento de identidad tangible durante un control, pero permitirá, no obstante, demostrar la identidad o dar un poder más rápidamente. El objetivo es también limitar el fraude en Internet, explica Mathias Moulin, secretario general de la CNIL. "Esto permitirá reforzar el nivel de seguridad en el marco de un proceso de identificación en línea, en los servicios ofrecidos por la administración, o por las empresas afiliadas a un acuerdo con France Connect o el Ministerio del Interior", declaró a Europe 1.

También es una prueba irrefutable y oficial de su edad real en los sitios prohibidos a los menores. Los sitios pornográficos son un objetivo particular. La aplicación evolucionará con el tiempo. La versión de prueba debería publicarse a mediados de mayo, según anunció el Gobierno francés.

 El origen: www.europe1.fr