Inventor: Miguel Ángel Ruíz López

Biografía:

De mente inquieta e imaginativa, desde muy chiquitín ya me calificaban como muy inventor. Siendo muy joven, con 16 años, ya empecé a visualizar mundo gracias al trabajo, por España y extranjero, nunca menospreciaba todo lo que me rodeaba, fuera maquinaria u obra civil, y la curiosidad no me dejaba hasta conocer su funcionamiento o características, pero sin duda quien me obligo a ser inventor fueron las eléctricas y las facturas de una familia numerosa. Todo empezó adaptando un ventilador de ordenador a un calefactor halógeno, no conseguí ahorrar electricidad, pero sin duda alguna conseguí hacerlo mucho más eficiente al distribuir mejor la calor, y aquí estoy… con tres modelos de utilidad.

Invento:

Prototipo 1: Secadora de bajo consumo con infrarrojos por condensación (solo aire)

Este prototipo tiene un consumo medio de 850 Watios/Hora aprox, con un ciclo de secado en algodón para 7kg tiene un consumo total aproximado de 1.600W-1.700W con unos 120-130 minutos de duración dependiendo del centrifugado. Su secreto radica en la generación de aire caliente en su concentrador de infrarrojos, más eficiente que las típicas resistencias eléctricas y mayor rapidez que las de bomba de calor.

El consumo de este concentrador de infrarrojos es de 800W ó 1.000W (dependiendo de la lampara empleada) frente a los 2.000W de la resistencia eléctrica, y consiste en concentrar toda la radiación infrarroja en su interior, que es absorbida por dicho concentrador que alcanza muy alta temperatura, a su vez forzamos un flujo de aire por el interior del concentrador que se encarga de absorber tan alta temperatura y dirigirla al interior de la cuba por convección forzada del aire, es en este punto donde el aire a gran temperatura se mezcla con la ropa húmeda y extrae dicha humedad llevándosela consigo al condensador si lo hubiere, donde por un intercambiador térmico es ligeramente enfriado para así condensar la humedad convirtiéndola en agua y depositándola en un recipiente, el aire de nuevo es dirigido a dicho concentrador donde de nuevo es calentado rápidamente y recirculado al tambor.

Este sistema de infrarrojos, al compararlo con la secadora con bomba de calor, comparten aproximadamente el mismo consumo por ciclo, pues la bomba de calor al tratarse de un compresor de gas (como los de aire acondicionado o frigoríficos) no dispone de capacidad para generar la misma temperatura en el aire, que las de infrarrojo o resistencia eléctrica, por lo que los tiempos de secado se prolongan en comparación con los anteriores modelos, lo que las hace algo más lentas, y tenemos la molestia del ruido durante más tiempo, es más, una colada que no está bien centrifugada o hecha en un centrifugado bajo, puede provocar una demora en el tiempo de secado importante y por consiguiente más gasto energético.

  • Consumo total aprox. para 7 kg de ropa de algodón previo centrifugado a 1000 rpm:
  • Consumo total por ciclo 7 kg de algodón 1.6-1.7 KW aprox.
  • Consumo aprox. máx./hora (según lampara) 0.95-1.2 KW/H.
  • Tiempo de secado ciclo algodón 120-130 minutos.
  • Temperatura del aire interior cuba 53º-58º centígrados.

Prototipo 2: Secadora de bajo consumo por infrarrojos y condensación (aire más infrarrojo)

Este prototipo tiene un consumo medio de 850 Watios/Hora aprox, Su ciclo de secado en algodón para 7 kg tiene un consumo total aproximado de 1.600W-1.700W con unos 120-130 minutos de duración dependiendo del centrifugado. Su secreto radica en la generación de aire caliente en su concentrador de infrarrojos, más eficiente que las típicas resistencias eléctricas y con menor tiempo de ciclo que las de bomba de calor.

El consumo de este concentrador de infrarrojos es de 800W ó 1.000W (dependiendo de la lampara empleada) frente a los 2.000W de la resistencia eléctrica, este concentrador a la vez que calienta el aire recirculado del condensador, donde se extrae la humedad del aire, deja escapar a través de los elementos transparentes del fondo de la cuba, parte de la luz infrarroja hacia el interior del tambor, donde esta luz infrarroja es absorbida en forma de calor por la humedad de las prendas y moléculas de vapor de agua que flotan en la cuba, pues es sabido que estas moléculas de agua absorben la luz infrarroja y a su vez se calientan a ciertas longitudes de onda infrarroja, (efecto sauna) lo que refuerza la eficiencia térmica.

secadora bajo consumo

Este sistema, al calentar con dos métodos simultáneos (aire más luz infrarroja) lo hace más económico, eficiente y rápido que el resto de sistemas.

Este sistema no tiene contra-indicación para la ropa, pues la franja infrarroja se encuentra en la parte opuesta al Ultra Violeta con el espectro de luz visible por medio en el espectrograma, por lo que no irradia Ultra Violeta y cuida más que exponerla al sol, pues el sol si emite rayos Ultra Violeta quienes a su vez se encargan de desenlazar la cadena molecular del color en la ropa y provocar su decoloración y envejecimiento.

Este sistema de infrarrojos, al compararlo con la secadora con bomba de calor, comparten aproximadamente el mismo consumo por ciclo e incluso menos, pues la bomba de calor al tratarse de un compresor de gas (como los de aire acondicionado o frigoríficos) no dispone de capacidad para generar luz infrarroja, ni la misma temperatura en el aire que las de infrarrojo o resistencia eléctrica, por lo que los tiempos de secado se prolongan en comparación con los anteriores modelos, lo que las hace algo más lentas, y tenemos la molestia del ruido durante más tiempo, es más, una colada que no está bien centrifugada o hecha en un centrifugado bajo, puede provocar una demora en el tiempo de secado importante y por consiguiente más gasto energético.

    • Consumo total aprox. para 7 kg de ropa de algodón previo centrifugado a 1000 rpm:
    • Consumo total por ciclo 7 kg de algodón 1.6-1.7 KW aprox.
    • Consumo aprox. máx./hora (según lampara) 0.95-1.2 KW/H.
    • Tiempo de secado ciclo algodón 120-130 minutos
    • Temperatura del aire interior cuba 53º-58º centígrados.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar