Pin It

Inventor: Rosendo Jiménez         

Rosendo ha realizado un invento que se refiere dispositivo complejo que contiene un sinnúmero de agujas especiales de sección cuadrada, muy pequeña, cada una de las cuales puede deslizarse respecto a sus colaterales de tal manera que la situación inicial, en la que las cabezas de las agujas definen una superficie plana, se transforma en una superficie alabeada con un relieve de zonas sobresalientes y zonas deprimidas que sirve para fabricar carcasas de todo tipo y cuya forma ha sido diseñada previamente según un programa que se carga en un ordenador de control.

El programa de ordenador actúa sobre un plóter (rastreador) que va recorriendo la posición de cada aguja, empujándola para conseguir el desplazamiento definido por el programa.

El proceso se termina cuando las agujas alcancen su posición definitiva, se aplica presión, mediante una abrazadera perimetral, que inmoviliza el grupo de agujas. 

¿Para qué sirve esta invención?

La invención se refiere a un dispositivo complejo, con un sinnúmero de agujas especiales de sección cuadrada, que sirve para fabricar carcasas tridimensionales de todo tipo, apoyándose en una programación adecuada por ordenador. La asociación de tales carcasas permite, a su vez, la fabricación de cuerpos sólidos por colada.

El replicador para la fabricación de carcasas y sólidos cuenta con las siguientes partes principales:

- Módulo de agujas 
- Dispositivos de bloqueo 
- Módulo rastreador empujador 
- Ordenador de control 

El módulo de agujas se compone de una pluralidad de agujas largas, idénticas, de sección cuadrada que forman un bloque en el que cada aguja es adyacente y contacta con 35 todas las que le rodean. Cada aguja tiene una cabeza superior que definirá la forma de la carcasa y una cabeza inferior que recibe el empuje del rastreador empujador, estando ambas cabezas unidas mediante un vástago, también de sección cuadrada, aunque de menor sección.

La superficie de las paredes de cada una de las cabezas citadas es completamente lisa por lo que favorece el deslizamiento de una aguja respecto a sus colaterales. La parte más alta de la cabeza superior, presenta una protuberancia convexa y la base más baja de la cabeza inferior tiene una ligera concavidad que facilita el centrado en el proceso de empuje por parte del apéndice empujador. 

El tramo de menor sección entre las dos cabezas se utiliza para permitir el bloqueo individual de cada aguja una vez que esta ha sido empujada y posicionada de forma definitiva de acuerdo con el programa correspondiente a la forma de la carcasa que se pretende conseguir. 

El módulo rastreador empujador se sitúa debajo del módulo de agujas siendo similar a un plóter de dibujo en el que el lápiz de grafiado se sustituye por una varilla extensible con un apéndice empujador que establece contacto con la parte más baja de la cabeza inferior de la aguja que se pretende llevar a la posición definida por el modelo de carcasa. 

Para conseguir la forma tridimensional de la carcasa, el rastreador se va situando en las coordenadas “XY” de cada una de las agujas procediendo a empujarlas hasta la altura “Z” definida por el programa.

En cuanto a los dispositivos de bloqueo se contempla uno de tipo general, que inmoviliza el bloque completo de agujas, a modo de cincha perimetral que inmoviliza el conjunto y otro específico para cada aguja que impide su movimiento cuando se empujan las agujas adyacentes para posicionarlas según el programa. 

Por último el ordenador de control es donde se carga el programa de cada diseño y se conecta al módulo rastreador empujador para que vaya posicionando cada aguja a su altura correspondiente. El resultado final, una vez rastreada la totalidad de las agujas, es que la cabeza superior de las mismas define el relieve de la superficie proyectada en cada diseño. 

Al aplicar, en caliente, una lámina plástica en dicha superficie, se obtiene una carcasa que endurece una vez enfriada la lamina, pudiendo utilizarse posteriormente como un molde tantas veces como sea necesario.

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar