Pin It

Inventor: Rosendo Jiménez         

Rosendo ha realizado un invento que se refiere a un conjunto de paneles, acoplables entre sí, dotados de tubos de conducción de un fluido acondicionador, complementados con losetas de las utilizadas habitualmente en la formación de solados.

Los paneles permiten configurar suelos radiantes, en todo tipo de viviendas o locales de manera rápida y económica, con herramientas muy elementales de las utilizadas por los profesionales de dicha especialidad.

La invención consta de seis partes principales:

- Estructura soporte
- Tubos y tipos de conexión
- Relleno
- Panel visto
- Grapa de enganche
- Lámina de identificación

La estructura de soporte es la que determina la forma del módulo que tiene, preferiblemente, forma prismática de planta cuadrada, pero también puede ser rectangular, estando constituida por un perfil perimetral dotado de orificios para el paso de los tubos y ventanas para alojamiento de las grapas de enganche y también puede tener de forma opcional tornillos de nivelación.

Los tubos son los destinados a la circulación del fluido climatizador, ya sea calefactor o refrigerador. En principio se piensa en el diámetro exterior estándar de 16 milímetros, pero esto no es determinante pues se puede optar por otros diámetros estandarizados. 

Para adaptarse a todas las formas de la planta que pueda tener el local o habitación, se prevén diversas disposiciones de los tubos que se muestran en el apartado de las figuras. La característica principal de estos tubos es que son de material plástico de polietileno reticulado de alta calidad. Las conexiones de los tubos de una loseta con los de la loseta adyacente, se pueden realizar de varias formas. 

El relleno es de mortero que puede ser del tipo mortero de cemento, mortero de cal, de yeso o similares. Una vez vertido en el interior de la estructura de soporte, da rigidez al conjunto protegiendo y ocultando los tubos que quedan en el interior. Tanto la superficie superior como la inferior deben quedar bien planas para el perfecto acoplamiento sobre el suelo del local y con el panel visto. 

El panel visto es lo que va a dar la imagen del suelo de la habitación. Puede ser de material cerámico de tipo gres, de mármol, de madera o cualquier otro. 

La grapa de enganche permite una buena nivelación y sujeción entre los módulos contiguos. Se trata de una grapa de material metálico o plástico elástico que se cierra al presionar sobre las ventanas de la estructura de soporte y se expande una vez encajada resultando un conjunto de paneles muy sólido pues los módulos adyacentes quedan unidos por el efecto memoria de tubos y anillos y por las grapas de enganche.

Por último, la lámina de identificación es una lámina adhesiva que se pega sobre el panel visto para que el instalador vaya identificando los módulos para colocarlos en el orden previamente definido en el proyecto de cada instalación. Contiene tres leyendas que indican el número de la instalación, el tipo de módulo y el número de su posición acorde con el proyecto. La lamina se retira una finalizada la tarea. 

La utilización de los paneles de la invención permite la instalación de suelos radiantes que reúnen interesantes ventajas como son la rapidez, la economía de medios y la sencillez del montaje que 30 incluso se puede aplicar en paredes y cielos rasos. 

En el momento de la instalación se precisa la operación de abocardado y la inserción, en una de las estructuras de soporte, de una o más grapas de enganche.

Dichas grapas se insertan facialmente, mediante presión, en las ventanas perimetrales por ser de material elástico con dos puntas de lanza que se cierran durante la inserción y vuelven a su forma de reposo una vez introducidas. Estas grapas procuran, además una buena nivelación, sin resaltes, de los módulos. 

Una de las ventajas importantes de la invención es que cada módulo, una vez fabricado, lleva incorporada su correspondiente lámina de identificación con tres áreas donde se escriben sendas leyendas. Una de ellas es la leyenda de identificación de la instalación, la segunda es la leyenda del tipo de módulo y la tercera es la leyenda de la posición de cada módulo según proyecto.

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar