Pin It

Inventor: Tomás Mesas           

Tomás ha realizado un invento que se refiere a una estructura para inmovilizar cabras u ovejas al ordeñarlas, que puede estar hecha de metal, madera u otro material que sea resistente, que cuenta con una plataforma con cepo manual diseñado especialmente para inmovilizar al animal y facilitar la labor de ordeño al personal que realiza dicha labor.  

Las cabras y ovejas son animales que, por su tamaño, hacen que la persona que realiza la labor de ordeñar deban estar sentados en un taburete y deban agacharse o situarse en cuclillas y trabajar en posiciones incómodas que con el paso del tiempo puede generar lesiones en la espalda u otras partes del cuerpo que sería deseable evitar.

La labor de ordeñar, también puede generar que los animales se pongan nerviosos e intenten soltarse de quien los está ordeñando, interrumpiendo la labor, la cual no es fácil de retomar para poderla concluir de forma adecuada, por lo cual sería ideal poder inmovilizar al animal mientras se realiza el trabajo. También se busca inmovilizar la parte trasera del animal, ya que al moverse puede derramar el recipiente o golpear en la mano a quien está manipulando al animal, llegando a generar diferentes lesiones. 

¿Para qué sirve esta invención ?

La estructura para inmovilizar cabras u ovejas al ordeñarlas propone el desarrollo de una estructura sencilla y de fácil manejo para pequeñas exploraciones, diseñada para solucionar el problema de la inmovilización del animal mediante un cepo que le ajuste la cabeza sin lastimarlo y también que permita inmovilizar la pata trasera mejorando así la postura de quien realiza la labor de ordeño, ya que la estructura permitirá situar al animal a una altura más cómoda y así llegar a las ubres sin tener que agacharse o ponerse en cuclillas. 

El invento cuenta principalmente con:

  • Una base rectangular que define una plataforma con dimensiones adecuadas para dar cabida ajustadamente al animal que desea ordeñarse.
  • Barandas laterales que se elevan en los dos lados largos de la base rectangular para impedir el paso del animal fuera de la plataforma, estas barandas cuentas con varios barrotes verticales, a modo de reja, dejando un espacio en la zona posterior que permite al personal acceder cómodamente a las ubres del animal.
  • Un tabique frontal, cerrado en la parte inferior y en forma de marco abierto en la parte superior, donde cuenta don dos varillas verticales extraíbles que, una vez colocadas en posición de uso, tras haber pasado la cabeza del animal por la parte cerrada del tabique, quedan separadas a una distancia apta para quedar justo a ambos lados del cuello del animal y de esta forma bloquearla haciendo que quede perfectamente inmovilizado.
  • La parte inferior externa del tabique frontal cuenta con un recipiente para poder colocar alimento al animal y que pueda comer mientras es ordeñado. 
  • Los postes traseros de las barandas laterales presentan uno o dos pares de huecos para la incorporación de dos barras extraíbles horizontales de cierre trasero que impiden al animal moverse hacia atrás, evitando que pueda salir por la parte trasera de la plataforma, y a su vez fijar una cuerda o correa para inmovilizar la pata trasera del animal, que queda situado al lado en que se le está ordeñando. 

 

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar