Pin It

Inventor: Benjamín Alegre Masó              

Benjamín ha realizado un invento que se refiere a un dispositivo escamotable de aparcamiento para vehículos de movilidad personal que haga una mínima disposición del espacio público, y que este permita la fijación segura del vehículo para evitar su sustracción y disponga de una señalización adecuada, así como de control y monitorización remota, a fin de hacer más viable y sostenible la convivencia entre peatones y vehículos.

El dispositivo escamoteable de aparcamiento para vehículos de movilidad, formado, al menos, por un cilindro dotado de una cavidad pasante transversal a su generatriz, estando fijado en el suelo mediante un orificio realizado en el suelo en el que se introduce parte de su altura, pudiendo desplazarse dicho cilindro en la dirección de su eje introducirse completamente en dicho orificio a fin de ocultarse completamente, quedando enrasada con el suelo la base superior del cilindro.

De esta forma, el cilindro tiene dos posiciones: una posición superior o de uso en donde la cavidad pasante transversal es accesible y una inferior o de cierre en la que está completamente oculto en el suelo. La cavidad permite el paso a través de una cadena antirrobo o similar que permite la fijación del vehículo.

El cilindro queda bloqueado en la posición de cierre mediante una cerradura con llave, siendo el bombín accesible desde la cara o base superior del cilindro a fin de permitir su desbloqueo, situándose el cilindro de forma automática en la posición superior.

Para situarse el cilindro en posición superior o de apertura, puede estar empujado por un resorte que eleva el cilindro al accionar la llave. Para pasarlo a posición inferior o de cierre, el cilindro se baja manualmente empujando sobre la cara superior.

El dispositivo puede también dotarse de un actuador electromecánico, de forma que, al actuar sobre la llave en la posición de cierre, se desplaza automáticamente hacia la posición superior o de uso y, al accionarse en esta última posición, desciende automáticamente a la posición inferior o de cierre

Adicionalmente, además del actuador electromecánico, el dispositivo puede estar dotado de un control electrónico con comunicación inalámbrica que permite su actuación a distancia sin necesidad de emplear la llave, como puede ser a través de una aplicación móvil de forma no limitativa.

¿Para qué sirve esta invención?

El dispositivo escamoteable de aparcamiento para movilidad personal permite que se haga una mínima disposición del espacio público, y que de esta forma permita la fijación segura de diferentes vehículos y controlarlos y monitorearlos de forma remota

Para la fijación de bicicletas, el pasador pasa a través del pedal estándar de la bicicleta, que se sitúa en la segunda cavidad, siempre que dicho pedal esté abierto transversalmente y sus dimensiones lo permitan. De otro modo, el accesorio consiste en un pedal especial que sustituye al pedal estándar de la bicicleta con un orificio central transversal en correspondencia del pasador, y que se inserta en la segunda cavidad del cilindro para apoyar la bicicleta e impedir su sustracción.

Para la fijación de motocicletas, el accesorio consiste en un elemento de fijación al cilindro y un elemento de fijación a la motocicleta que están unidos entre sí por un cable o cadena. El elemento de fijación al cilindro consiste en una placa rectangular con un orificio transversal, que se inserta en la segunda cavidad del cilindro con el orificio en correspondencia del pasador.

El elemento de fijación a la motocicleta consiste en una pinza antirrobo que puede fijarse en el disco de freno del vehículo y también puede contener un orificio similar al anterior, de forma que puede emplearse alternativamente como una cadena antirrobo fijando los dos elementos en el cilindro, impidiendo la sustracción del vehículo.

Para la fijación de patinetes, el accesorio consiste en dos placas rectangulares unidas entre sí con una bisagra, teniendo una de las placas con un orificio transversal en un extremo y la otra una serie de taladros con los que se puede fijar a la base del patinete. El accesorio se inserta también en la segunda cavidad del cilindro con el orificio en correspondencia del pasador, quedando fijado el patinete e impidiendo su sustracción. Cuando el accesorio no está en uso, la placa rectangular con el orificio se pliega hacia arriba sobre la otra placa a través de la bisagra a fin de ocultarse en el patinete.

El accesorio se adapta a las medidas más estándar de patinete eléctrico y el cilindro puede elevarse a menor altura a fin de alinear dicho accesorio de fijación con la segunda cavidad.

El cilindro puede estar dotado en su parte superior de señalización luminosa, que puede ser mediante LED que cambian de color en función de la posición del cilindro y la disponibilidad del aparcamiento, sirviendo como elemento de seguridad en la noche y condiciones de baja visibilidad.

Características 

  • Adaptable a diferentes tipos de vehículos
  • Control por medio de dispositivos electrónicos
  • No interfiere con la movilidad de los peatones
  • Funciona como sistema antirrobos

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar