Pin It

Inventor: Agustín Rigo              

Agustín ha realizado un invento que se refiere a un dispositivo de seguridad para entornos acuáticos, previsto para usar en mar abierto, lagos o piscinas, siendo su objetivo principal objetivo aportar mayor seguridad a las personas que practican diferentes actividades en el agua.

El invento se podrá materializar como un accesorio para que el usuario pueda usarlo como una boya o elemento flotante, o puede estar integrado directamente en una boya, dándole así una mayor funcionalidad, confiriéndole al nadador o deportista mejores medios de auxilio y seguridad.

En la actualidad hay diferentes actividades ya sean de recreo como el surf, buceo, natación, etc. o profesionales como pescadores, buzos, personal de mantenimiento de embarcaciones, las cuales implican que el usuario deba sumergirse en el agua, ya sea en mar abierto, piscinas o lagos.

Cuando una persona se sumerge en el agua, conlleva un grado de peligro, ya que en muchas ocasiones se puede sufrir de mareo, calambres o ataques de algún animal marino, por lo cual siempre se aconseja llevar elementos que permitan enviar señales de auxilio y que a su vez la persona pueda ser localizada lo más rápido posible.

Estando en mar abierto, también es recomendable que se cuente con un elemento que permita que la persona pueda flotar, como las boyas de seguridad, para que así pueda ser visible frente a barcos, lanchas o diferentes embarcaciones y que estas no pasen por encima de la persona, ya que podría generar algún tipo de impacto poniendo en riesgo la vida.

Las boyas de seguridad que son comercializadas en la actualidad ayudan para que la persona pueda flotar; sin embargo, o cuentan con ningún tipo de mecanismo de auxilio o medios de iluminación u otras funciones que pueden ayudar a mantener con vida al nadador y es precisamente esto lo que nuestro invento tiene como objetivo.

¿Para qué sirve esta invención?

El elemento de seguridad para entornos acuáticos aporta una innovación notable dentro de su campo de aplicación, lo que permite a los nadadores y buceadores contar con un elemento que les aporte seguridad y a su vez dándoles medios de auxilio y localización en caso de emergencia.

El invento comprende un cuerpo principal con un elemento de iluminación y un medio de auxilio los cuales son comandados por un módulo de control que se activa mediante un medio de accionamiento y se alimenta a través de una fuente de energía, el invento también cuenta con un sensor de pulsaciones que se fija al cuerpo del usuario y que mediante un tercer medio de comunicación inalámbrico envía los datos al módulo de control generando una alerta si las pulsaciones superan el rango normal.

El cuerpo principal podrá acoplarse a la boya de seguridad de las ya conocidas en el mercado o podrá ser integrado desde la fabricación inicial.

Cuando el usuario entra en una situación que ponga en peligro su vida, activara el invento, haciendo que el módulo de control encienda la iluminación que está montado sobre una base giratoria de 360º y el medio de auxilio pueda notificar a los servicios de emergencia una situación de peligro por medio de comunicación inalámbrica por radiofrecuencia.

Características 

  • Facilidad de uso
  •  Se puede integrar a sistemas ya existentes
  • Permite la localización
  • Cuenta con luz
  • Cuenta con un altavoz
  • Dispone de placas solares para recargarlo
{gallery}Boya{/gallery}

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar