Pin It

La ciberseguridad será la próxima amenaza en el mundo. Hace mas de quince años Bill Gates anunciaba que las guerras del futuro serian los virus. No sé si estaba trabajando en ello o solamente lo pensaba. Pero la realidad actual de coronavirus, le ha dado la razón. Hoy el mundo está de rodillas por un virus microscópico y que no hay país que se salve. La pregunta que cualquier persona se hace es : de dónde viene esto y cuál es el objetivo. Y parece que la respuesta está implícita: esto no es casualidad y “alguien” está detrás de este nuevo fenómeno que afecta a escala mundial y con un poder mortífero sin precedentes en la historia moderna. ¿Quién lo rige y por qué?

Son muchas las teorías que corren por internet desde la guerra comercial de dos potencias, China y EE.UU, hasta el error de un laboratorio o la intencionalidad de una potencia para conseguir algún objetivo mas o menos por ahora oculto. ¿Un ensayo para ver cómo se comporta su propagación y se adecuada a su capacidad de control en todo el mundo o en una zona determinada? No se sabe, pero, la duda flota.

Otras formas de guerra

Los planteamientos tradicionales que se han ido sucediendo según la época ya no sirve: el trabuco, los carros de combate, la aviación, las armas nucleares… o se han quedado cortas o tienen muchos efectos colaterales. Una pandemia es muchos mas selectiva y atemoriza a toda una población minando su moral para la lucha. Quien diseña, además un virus, tiene el antídoto para contrarrestarlo y queda inmune frente a los infectados. Esta propagación del Covid-19 le ha dado una lección al mundo. Cada país ha visto morir a sus ciudadanos y vecinos delante de ellos y con un horror fantasmal. ¿es solo un ejemplo de lo que puede venir? Y ¿si ya existen versiones mas avanzadas con parámetros mas amplios y mas difíciles de combatir? Y ¿si se transmite a los animales y estos inician un ciclo malévolo? Todo esto parece de ciencia ficción; lo malo es que lo estamos padeciendo. Hasta ahora, no tenemos una explicación que nos ilustre sobre este fenómeno: "La humanidad está a oscuras"

Internet es el río del conocimiento
Hoy, la mayor parte del conocimiento pasa por Internet. Desde las comunicaciones de altos mandatarios hasta las claves bancarias, las conversaciones mas íntimas, tesis, libros, imágenes, propiedades, geolocalizaciones, etc. corren por la red y creemos que son seguras. En realidad son absolutamente violables incluso para un aprendiz de haker. Es habitual recibir falsas páginas, con apariencia tal real como la original, que nos indican que operemos o demos respuesta a algún mensaje aparentemente inofensivo pero que persigue captar nuestros datos y aprovecharse después de ellos. Fake News, troyanos, herramientas infectadas a propósito, aplicaciones fraudulentas, etc. están a la orden de día y es el mal menor. Pero, donde se ventila el grueso del negocio es en las grandes empresas, organizaciones, entidades que tienen detrás de si volúmenes de información sensible y que, administrada por grupos facciosos, pueden provocar una catástrofe. Hoy, la mayor parte de esos grandes usuarios están relativamente tranquilos porque tienen también su propios cortafuegos y creen que eliminan la vulnerabilidad. En realidad, no es así; los bancos tienen ataques continuos y les extraen cantidades importantes de dinero. Hasta la misma Casa Blanca o el Pentágono han sufrido estos ataques y han entrado en sus archivos. Hasta tal punto somos inocentes que creemos que las criptomonedas son indescifrables y por tanto, seguras. Y todo porque hay un código kilométrico que parece imposible de descifrar, pero un sistema cuántico acaba con la tecnología Block Chaine en un periquete.

El desafío del futuro

El desafío del futuro está en extraer de la red todo lo que sea útil y introducir en ella las herramientas que permitan el objetivo fijado. Para el común de los mortales es un mundo que queda lejano, salvo que le birlen la cuenta o le borren sus archivos, pero para los grandes gestores de información el peligro ya está ahí. y, quien tiene la información, dicen que tiene el poder.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes solicitar el NEWS periódico para estar informado.  También puedes acceder para contactar a Inventores, el Club, solicitar diversos servicios, o realizar consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar