Pin It
En el mundo hay 11.8 millones de patentes en vigor.
Cada año se registran 3.200.000 patentes y va en aumento.
España registra el 90% menos de patentes que Alemania, un total de 2849 patentes.
Crece la participación de las mujeres

 

De los 3.127.900 de solicitudes de patentes que se registraron en el último año en el mundo 1,3 corresponden a China. Las cifras ponen de manifiesto el aumento de la demanda de derechos de propiedad intelectual. Confirman una tendencia que ya lleva un decenio a la luz de la evolución de la situación de China, que va dejando una marca cada vez más fuerte en las cifras totales a escala mundial.

Patentes

La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (SIPO) de China recibió en 2016 el número total más alto de solicitudes de patente: la cifra récord de 1,3 millones. Le siguió la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. (USPTO) (605.571), la Oficina Japonesa de Patentes (JPO) (318.381), La Oficina Surcoreana de Propiedad Intelectual (KIPO) (208.830) y la Oficina Europea de Patentes (OEP) (159.358). En cuanto a las cifras per cápita, el número de solicitudes de patente presentadas en China se ubicó detrás del de Alemania, los EE.UU., el Japón y la República de Corea.

Correspondió a las principales cinco oficinas el 84% del total mundial. Entre las principales cinco oficinas, se observó en China (+21,5%) y los EE.UU. (+2,7%) un aumento en la presentación de solicitudes, mientras que la OEP (-0,4%), el Japón (-0,1%) y la República de Corea (-2,3%) recibieron en 2016 un número inferior de solicitudes que en 2015.

Alemania (67.899), la India (45.057), la Federación de Rusia (41.587), el Canadá (34.745) y Australia (28.394) también figuraron entre las principales 10 oficinas.

11 8 millones patentes blog
El Director General de la OMPI Francis Gurry (izquierda) y el Economista
Jefe Carsten Fink en la conferencia de prensa. (Foto: OMPI/Berrod)


EL TALENTO SE VA PARA ASIA

Según las cifras, los Estados Unidos y Europa han perdido la hegemonía en la innovación. De hecho, la proporción de Asia con respecto al total de solicitudes presentadas en todo el mundo, ha pasado del 49,7% en 2006 al 64,6% en 2016, principalmente debido al fuerte aumento de las solicitudes presentadas en China. Las oficinas situadas en Asia recibieron poco más de dos millones de solicitudes.

En lo que atañe a la presentación de solicitudes en el exterior, los residentes de los EE.UU. siguen a la cabeza: presentaron un número de solicitudes de patente en el exterior (215.918) que cuadruplicó con creces el de los residentes en China (51.522). Siguieron a los EE.UU. el Japón (191.819), Alemania (75.378) y la República de Corea (69.945). Entre los grandes países de ingresos medios, el Brasil, la India, Malasia, México y Sudáfrica cuentan con una elevada proporción de solicitudes presentadas en el exterior en relación con el total de solicitudes –oscilan entre el 27,3% en el caso de Brasil y el 47,5% en el de India. El grueso de las solicitudes presentadas en el exterior de esos países estuvo destinado a los EE.UU. Eso refleja la internacionalización de la protección de la propiedad intelectual y el deseo de comercializar la tecnología en mercados extranjeros.

ESTADO UNIDOS ES EL QUE ALARGA MÁS LA VIDA DE LAS PATENTES

De los 11,8 millones de patentes en vigor en el mundo en 2016, 2,8 millones estaban en vigor en los EE.UU., 2 millones en el Japón y 1.800.000 en China.

LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES

El informe sobre los Indicadores mundiales de propiedad intelectual incluye datos sobre la proporción de la participación de mujeres en las solicitudes de patente presentadas por residentes en las oficinas nacionales/regionales, recabados gracias a una tecnología de reconocimiento de nombres desarrollada por la OMPI. Esos datos comparativos ponen de manifiesto una proporción relativamente alta en la Federación de Rusia (en el 38,7% de las solicitudes de patente presentadas por residentes figura al menos una mujer), México (36,4%), los EE.UU. (27,5%), España (24,6%) y el Brasil (24,5%). En esos países se observa una alta proporción total de solicitudes relacionadas con las biociencias, por ejemplo, del campo de la biología, en los que la participación de las mujeres suele ser mayor que en otras ramas de la ciencia y la tecnología.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes solicitar el NEWS periódico para estar informado.  También puedes acceder para contactar a Inventores, el Club, solicitar diversos servicios, o realizar consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar