Pin It

La odontología ha experimentado una revolución gracias a los avances en tecnología digital, que están transformando la forma en que se realizan los tratamientos dentales. Uno de los campos que ha experimentado una evolución significativa es la rehabilitación oral aditiva, un enfoque conservador que busca restaurar la función y la estética dental utilizando materiales de relleno.

La rehabilitación oral aditiva se basa en la aplicación de materiales dentales, como resinas compuestas, para reconstruir estructuras dentales dañadas o defectuosas. Tradicionalmente, este proceso implicaba múltiples pasos, desde la toma de impresiones hasta la fabricación de restauraciones en un laboratorio dental externo. Sin embargo, con la llegada de la tecnología digital y los sistemas chairside, este proceso se ha simplificado y optimizado significativamente.

Un sistema chairside es un equipo dental que permite realizar procedimientos de manera eficiente en el consultorio del dentista, eliminando la necesidad de enviar impresiones y moldes a laboratorios externos. Estos sistemas suelen incluir escáneres intraorales, software de diseño asistido por ordenador (CAD) y máquinas de fresado o impresión 3D, lo que permite a los dentistas realizar restauraciones en una sola visita.

La aplicación de tecnología digital en la rehabilitación oral aditiva ofrece una serie de beneficios tanto para los dentistas como para los pacientes. En primer lugar, reduce el tiempo de tratamiento al eliminar la necesidad de múltiples visitas al consultorio y acelerar el proceso de fabricación de las restauraciones. Esto no solo mejora la experiencia del paciente al reducir la incomodidad y la ansiedad asociadas con las visitas al dentista, sino que también permite a los dentistas aumentar su eficiencia y productividad.

Además, la tecnología digital ofrece una precisión y una calidad de ajuste superiores en comparación con los métodos tradicionales. Los escáneres intraorales capturan imágenes detalladas de la cavidad oral del paciente, lo que permite a los dentistas diseñar restauraciones personalizadas que se ajusten perfectamente a la anatomía del paciente. Esto reduce la necesidad de ajustes y retrabajos posteriores, mejorando la satisfacción del paciente y los resultados estéticos.

Otro beneficio importante de la tecnología digital en la rehabilitación oral aditiva es la capacidad de realizar ajustes y modificaciones en tiempo real. Con el software CAD, los dentistas pueden visualizar y modificar digitalmente el diseño de la restauración antes de fabricarla, lo que permite realizar ajustes precisos según las necesidades del paciente. Esto garantiza un resultado final óptimo y permite a los pacientes participar activamente en el proceso de toma de decisiones.

Además de la eficiencia y la precisión, la tecnología digital también ofrece oportunidades para la personalización y la innovación en el campo de la rehabilitación oral aditiva. Los avances en materiales dentales y técnicas de fabricación, combinados con la capacidad de diseño digital, permiten a los dentistas crear restauraciones altamente estéticas y duraderas que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de cada paciente.

En resumen, la rehabilitación oral aditiva utilizando tecnología digital mediante un sistema chairside representa un avance emocionante en el campo de la odontología restauradora. Al combinar la eficiencia, la precisión y la personalización, esta enfoque ofrece beneficios significativos tanto para los dentistas como para los pacientes, mejorando la experiencia del tratamiento y los resultados clínicos. Con la continua evolución de la tecnología digital, es probable que la rehabilitación oral aditiva siga siendo una opción atractiva y efectiva para restaurar la salud y la belleza de la sonrisa de los pacientes.