Pin It

China sigue siendo el mayor contribuyente al sistema de tratados de cooperación en materia de patentes (PCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para el registro internacional de patentes,   según los datos de la  OMPI  y  aun teniendo en cuenta  un ligero   descenso  en  las  cifras  totales de  registro. China y los EE. UU.  no obstante, se mantuvieron como los principales usuarios de patentes del mundo.

El sistema de patentes de la OMPI en 2023.
En 2023, hubo un total de 69.610 solicitudes PCT de China, entre el número total de 272.600 a nivel mundial, lo que representa alrededor del 25 por ciento, dijo la OMPI. Aunque se produjo una pequeña disminución del 0,6 por ciento con respecto al año anterior, China siguió siendo el principal origen de solicitudes PCT. Estados Unidos ocupó el segundo lugar con 55.678 solicitudes, lo que representa una caída interanual del 5,3 por ciento.
La actividad innovadora sigue expandiéndose a pesar del aumento de las tasas de interés y la incertidumbre económica, dijo la OMPI el 7 de marzo, y las solicitudes presentadas a través del sistema PCT de la OMPI cayeron un 1,8 por ciento, marcando la primera caída en 14 años.
"Las solicitudes en el sistema internacional de marcas cayeron un 7 por ciento, mientras que el uso del sistema internacional de diseños contrarrestó la tendencia de crecer un 1 por ciento con la expansión de la actividad por parte de China", dijo.
“Las tasas de interés más altas y las incertidumbres económicas ensombrecen la actividad de innovación en 2023. Pero las tasas de inflación decrecientes previstas para 2024 y puntos críticos como India, el Sudeste Asiático y más allá pueden generar más confianza empresarial e inversiones en innovación, sentando las bases para una recuperación de la propiedad intelectual internacional. los empastes a finales de este año”, afirmó el Director General de la OMPI, Daren Tang.

El centro de innovación mundial también se está desplazando hacia el este.
Los países de Asia representaron el 55,7 por ciento de las solicitudes internacionales de patentes a través de la OMPI el año pasado, frente al 40,5 por ciento hace una década, señaló el funcionario.
Y por  empresas, Huawei Technologies registró 6.494 solicitudes PCT en 2023
Además del PCT de la OMPI, China también ocupa posiciones de liderazgo en los sistemas de Madrid y La Haya para registros internacionales de propiedad intelectual. A finales de 2023, China había establecido un nuevo punto de referencia mundial con 4,99 millones de patentes de invención válidas, incluidas 4,01 millones de patentes nacionales, lo que lo convierte en el primer país en superar los 4 millones de patentes de invención nacionales válidas, según la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.

En el  2023  China registró 4  millones de patentes
China concede gran importancia a la cooperación internacional en materia de patentes y la protección de la propiedad intelectual En estos  momentos  es uno  de la  mayores   defensores  de la propiedad industria,  fácil si se entiende  que  ahora es protector de sus propios derechos ; antes, solo copiaba  El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo en una rueda de prensa en enero que en los 30 años transcurridos desde que se adhirió al PCT, China ha participado activamente en la revisión y mejora de normas internacionales como las del PCT y ha mejorado continuamente el sistema jurídico nacional de propiedad intelectual, al tiempo que lleva a cabo una fructífera cooperación con la OMPI.
"La propiedad intelectual es una fuente importante de apoyo al desarrollo innovador. Con el apoyo de la tecnología patentada, China ha mejorado continuamente la calidad y eficiencia de su propiedad intelectual para acelerar la innovación", señaló Wang.