Pin It

El Premio al Inventor Europeo 2023 celebra la innovación y pone de relieve las mentes creativas que superan los límites de la tecnología. Este prestigioso certamen da a conocer a inventores con talento y visión de futuro que han ideado soluciones innovadoras a problemas complejos. En este artículo analizamos los finalistas de cada categoría y destacamos sus logros más sobresalientes.

El Premio al Inventor Europeo 2023 celebra la innovación y pone de relieve las mentes creativas que superan los límites de la tecnología. Este prestigioso certamen da a conocer a inventores con talento y visión de futuro que han ideado soluciones innovadoras a problemas complejos. En este artículo analizamos los finalistas de cada categoría y destacamos sus logros más sobresalientes.

image Photo 1 Fin

PIA BERGSTRÖM, ANNIKA MALM, JUKKA MYLLYOJA, JUKKA-PEKKA PASANEN Y BLANKA TOUKONIITTY

Los finalistas de la categoría industrial de Finlandia, Pia Bergström, Annika Malm, Jukka Myllyoja, Jukka-Pekka Pasanen y Blanka Toukoniitty, han creado un método revolucionario para convertir desechos y residuos en soluciones renovables de alta calidad. Su tecnología abre paso a una economía sostenible y circular.

image phato Dc

HARALD HAAS

En la categoría de Investigación, Harald Haas y su equipo de Alemania han capturado la atención con sus avances revolucionarios en el campo de las comunicaciones inalámbricas basadas en la luz. Harald Haas, pionero de la tecnología Li-Fi, ha desarrollado un sistema de transmisión de datos de alta velocidad utilizando señales de luz. Su visión audaz de un internet inalámbrico más rápido y seguro tiene el potencial de transformar nuestra forma de comunicarnos y conectarnos. A través de su investigación innovadora, Haas está abriendo nuevas posibilidades en el intercambio de datos, desde ciudades inteligentes hasta realidad virtual. Su destacada contribución al avance de las comunicaciones inalámbricas ha sido reconocida con su nominación como finalista del Premio al Inventor Europeo.

image ING

THORSTEINN LOFTSSON Y EINAR STEFÁNSSON

Harald Haas y su equipo, de Alemania, Thorsteinn Loftsson y Einar Stefánsson, de Islandia, Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, de Francia, han ampliado los límites del conocimiento en la categoría de investigación. Sus trabajos en los campos de las comunicaciones inalámbricas basadas en la luz, el tratamiento del edema macular diabético y las baterías ecológicas de alta capacidad tienen importantes implicaciones para el futuro.

image Ukraine 1

THOMAS OXLEY Y NICHOLAS OPIE

image_Indien_copy.jpg

 

KRIPA VARANASI, DAVID SMITH

Kripa Varanasi y David Smith, junto con su equipo de Estados Unidos e India, se destacan en la categoría de Países no OEB por su trabajo innovador en el campo de la descontaminación. Su investigación se centra en el desarrollo de superficies autolimpiantes que repelen activamente los contaminantes, reduciendo así la contaminación del agua y el aire. Sus avances tecnológicos ofrecen soluciones prometedoras para combatir la contaminación industrial y mejorar la sostenibilidad ambiental. Con su experiencia combinada en ciencias de materiales e ingeniería, Varanasi y Smith están contribuyendo a crear un futuro más limpio y saludable para nuestro planeta. Su nominación como finalistas en el Premio al Inventor Europeo resalta su impacto significativo en el campo de la descontaminación y su compromiso con un entorno más sostenible.

 

La categoría de los no OEP destaca la innovación mundial, con finalistas como Thomas Oxley y Nicholas Opie de Ucrania, Kripa Varanasi, David Smith y su equipo de Estados Unidos e India, y Kai Wu y su equipo de China. Sus inventos, desde dispositivos médicos implantables y revestimientos superhidrofóbicos hasta tecnologías de realidad virtual y aumentada, demuestran su capacidad para resolver problemas globales complejos.

En la categoría de PYME figuran emprendedores de talento como Antoine Hubert y su equipo, de Francia, Luca Rossettini, Rhona Togher y Eimear O'Carroll, así como TechGenius. Sus innovaciones en los campos de la producción de energía solar, la salud y la movilidad urbana sostenible demuestran su compromiso con la creación de un futuro mejor.

La irlandesa Fionn Ferreira ha desarrollado una solución innovadora para limpiar los océanos, utilizando imanes especiales para extraer microplásticos del agua. Su pasión por el medio ambiente y su compromiso con la conservación de los ecosistemas marinos le han valido un merecido puesto entre los finalistas.

La portuguesa Filipa de Sousa Rocha ha creado una tecnología revolucionaria para la detección precoz del cáncer de mama. Su dispositivo de cribado no invasivo ofrece una forma más accesible y rápida de detectar esta grave enfermedad, allanando el camino para un tratamiento precoz y una mayor probabilidad de supervivencia.Richard Turère, de Kenia, ha desarrollado un sistema innovador para proteger al ganado de los depredadores salvajes, utilizando luces LED intermitentes para simular la presencia humana y disuadir a los animales peligrosos. Su invento ha ayudado a las comunidades agrícolas a reducir las pérdidas de ganado y mantener una coexistencia pacífica con la fauna salvaje.

Estos concursantes son ejemplos inspiradores de la inventiva y la creatividad de los jóvenes. Su extraordinario trabajo en sus respectivos campos nos recuerda que el futuro de la innovación está en buenas manos. Su perseverancia, inteligencia e inconmensurable contribución a un futuro mejor son honradas con el Premio al Inventor Europeo 2023. En la ceremonia de entrega, estamos impacientes por conocer a los ganadores de cada categoría y celebrar sus logros.