Pin It

Júpiter es un gigante planeta cuyos misterios han fascinado a los científicos desde su descubrimiento. Gracias a las múltiples naves espaciales que lo han visitado, hemos ampliado nuestro conocimiento del planeta yumbo significativamente.

¿Qué han descubierto los científicos recientemente en júpiter y cómo afectará al sol y a nuestro propio planeta?
¿Qué nos trae de nuevo el gigante gaseoso?
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, llamado así por el rey de los dioses de la mitología romana. Este gigante gaseoso se presenta como un enigma bañado en coloridas nubes, asaltadas por fuertes vientos, que barren por debajo círculos de anillos y lunas; júpiter pesa el doble de la masa de todos los demás planetas del sistema solar juntos, es lo suficientemente grande como para contener más de 1300 tierras.
Para ponerlo en perspectiva, si júpiter tuviera el tamaño de una pelota de baloncesto, la tierra sería del tamaño de una uva. ¿Sabía usted que júpiter fue probablemente, el primer planeta creado en el sistema solar? Los científicos dicen que se formó a partir de los gases sobrantes de la formación del sol, pero lo más interesante es que si júpiter hubiera sido 80 veces más grande cuando se formó, habría sido una estrella, no una estrella de la misma categoría que el sol, pero si una estrella. Además, el planeta júpiter tiene una atmósfera similar a la del sol, lo que no es sorprendente, ya que hay teorías de que júpiter proviene de los restos del sol, significa que su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio.

Pero, ¿Qué han descubierto los científicos?
Han descubierto el campo magnético de júpiter que encabeza la lista de todos los planetas. Es 20.000 veces más fuerte que el de la tierra, este campo magnético es tan fuerte que atrapa electrones y otras partículas cargadas, causando radiaciones más fuertes que las que pueden matar a los humanos. Las lunas son los receptores directos de esta intensa radiación, de hecho, aparte del sol, júpiter emite la mayor cantidad de ondas de radio que cualquier otro objeto del sistema solar.
La interacción entre el campo gravitatorio de júpiter y el del sol, también influye en un grupo de más de 11.000 asteroides agrupados en las regiones que preceden y siguen a júpiter en su órbita alrededor del sol. Estos asteroides se conocen como los troyanos, muchas personas tienen hermanos menores y más pequeños a los que protegen celosamente, pero este no es el caso de júpiter, los científicos han descubierto que la gravedad del planeta más grande de nuestro sistema solar, ¡lanza asteroide mortales hacia nosotros!

¿Nuestro escudo o nuestro agresor?
La gravedad de júpiter puede empujar algunos asteroides hacia el sol, donde tienen la posibilidad de colisionar con nuestro planeta. Durante muchos años nuestra comprensión de la relación entre la tierra y júpiter se ha basado en la teoría del escudo de júpiter, que dice que el planeta más grande actúa como el escudo espacial gigante, debido a su enorme masa, que hace que absorba o desvíe los desechos peligrosos; pero ahora gracias al trabajo de Kevin Gracia la teoría del escudo está cayendo poco a poco en desgracia.
Ha publicado varios artículos en los que explica por qué cree que Júpiter es un francotirador en lugar de un escudo, en realidad la relación es complicada, porque Júpiter a veces protege a la tierra desviando los cometas lejos de la tierra, pero las nuevas pruebas demuestran que es igual de probable que coja objetos que no vienen de la tierra y los lance en nuestra dirección.
Por otro lado, los datos de la misión Galileo han revelado otros secretos sobre el planeta joviano, esta vez por primera vez, los investigadores han podido determinar el origen de los iones de alta energía que rodean a júpiter formando un cinturón interior, se trata de iones de oxígeno y azufre, los científicos creen que los iones proceden de una erupción volcánica en la luna de iones de oxígeno de alta energía, cerca de la órbita de la luna amnistía, que orbita alrededor de júpiter.
Asimismo, desde los sobrevuelos de las naves espaciales Voyager y Galileo, los científicos han sostenido que la corteza superficial flota sobre un océano subterráneo, en el laboratorio de propulsión a chorro de la nasa, en California, modelaron los depósitos geoquímicos del interior de Europa, utilizando los datos de la misión Galileo. Los investigadores descubrieron que, en mundos oceánicos como Europa, pueden formarse por metamórfico, lo que significa que el calentamiento y el aumento de la presión causados por la erosión de la tierra, son los factores más importantes para la formación de los océanos.
A mediados de 2021, la Nasa publicó un clip de audio de 50 segundos, en la reunión de la Unión Geofísica Americana, que se obtuvo del sobrevuelo de Juno a Ganimedes, el sonido era similar al de un robot o un módem de marcación, este descubrimiento se une a la lista de descubrimientos fascinantes de Júpiter, junto con la presencia de moléculas de agua.
Todos estos increíbles hallazgos llevan a la pregunta que tiene al mundo científico de cabeza ¿Hubo alguna vez vida en Júpiter, y existe la posibilidad de que algún día sea habitable?