Pin It

En este día en que se rinde homenaje a la mujer, no olvidemos a nuestras inventoras Españolas. Recordemos que en España se registraba anualmente una participación del 2% de las mujeres, hoy en día la cifra oscila entre un 24% según datos de la OEPM, con lo cual celebramos este incremento, se observa una alta proporción total de solicitudes relacionadas con las biociencias, por ejemplo, del campo de la biología, en los que la participación de las mujeres suele ser mayor que en otras ramas de la ciencia y la tecnología.

Hoy recordamos a algunas de ellas:
Francisca Jaquinet, 

Afincada en Madrid, en 1826 decidió registrar en España una de las creaciones del finado, una “máquina de chimenea económica portátil”. El documento donde solicitaba la protección del diseño durante cinco años dejaba claro que aquella especie de estufa arcaica había sido “inventada por su difunto marido”.

Fermina Orduña

En 1865 se le otorgó a un privilegio industrial (una patente de la época) por cinco años para un “carruage caballeriza para la conducción higiénica de las burras, bacas o cabras de leche para la espendición públicas”. A ella se le ha atribuido la primer patente concedida a una mujer española.

Carmen Fábregas

Barcelona, en 1878 se le concedió una patente de invención por un “dactílago”, profesora de piano y viuda de otro educador del mismo instrumento. Se trataba de un misterioso artilugio supuestamente destinado a “educar los dedos” en la enseñanza del piano.

Candelaria Pérez

En 1889 obtuvo una patente por un auténtico todo en uno del hogar, había diseñado un mueble que incluía una cama combinable con un tocador, un lavabo, una mesilla de noche, un escritorio, un bidé, una mesa de ajedrez y otra de comedor.

Elia Garci-Lara

Valencia, en 1890 registró un “lavadero mecánico para ropa de uso”, una para lavar y otra para planchar. Pero el sistema hacía mucho más: permitía clasificar la ropa según distintos criterios, como el género o el grado de suciedad, para después pasar al lavado con lejía, enjabonado, aclarado, escurrido mediante un “hidro-extractor” centrífugo, secado al aire libre o con una estufa, y terminar con el planchado y plegado de las impolutas prendas.

Ángela Ruiz Robles

León, en 1949 desarrolla la primera propuesta de enciclopedia mecánica. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, según la patente núm. 190.698. En 1962 se realiza un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes solicitar el NEWS periódico para estar informado.  También puedes acceder para contactar a Inventores, el Club, solicitar diversos servicios, o realizar consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar