Pin It

Tecnología de apoyo, más de 1.000 millones de personas necesitan actualmente tecnología de apoyo. En 20 años se han presentado mas de 130.000 patentes.

En los últimos años, se ha observado un aumento de dos dígitos en las innovaciones que ayudan a las personas a superar la discapacidad en el movimiento, la visión y otros ámbitos, y esas “tecnologías de apoyo" se integran cada vez más a los artículos de consumo, según pone de manifiesto un nuevo informe de la OMPI..
Con arreglo al Informe de la OMPI sobre tendencias de la tecnología (2021): Tecnología de apoyo, más de 1.000 millones de personas necesitan actualmente tecnología de apoyo – cifra que se duplicará en el próximo decenio, según se prevé, a medida que la población envejece. Al mismo tiempo, se produce una convergencia entre la electrónica de consumo y los productos de apoyo, lo que conlleva una comercialización aún mayor de esas tecnologías.
En el informe se indica que las innovaciones, desde las pequeñas mejoras de productos existentes hasta los desarrollos más modernos de las tecnologías de punta, pueden mejorar en grado sumo la vida de personas con limitaciones funcionales. Estos inventos les ayudan a superar barreras en la vida diaria, para moverse en su entorno, comunicarse, trabajar y vivir de forma independiente.
El informe se vale de datos de patente y otros datos para presentar pruebas sólidas y fácticas sobre la innovación en el panorama mundial de las tecnologías de apoyo, creando una base de conocimientos que y respalda a los líderes empresariales, los investigadores, inventores  y los encargados de la adopción de políticas en su proceso de toma de decisiones. Se desprende de él que China, los EE.UU., Alemania, el Japón y la República de Corea son los cinco principales lugares de origen de la innovación en tecnología de apoyo.

Tendencias de la tecnología - Tecnologías de apoyo
Las tecnologías de apoyo ideadas para superar las limitaciones humanas están dirigidas, actualmente, a un espectro más amplio de productos de consumo, dando lugar a una importante evolución en la innovación, en beneficio de un mayor número de personas" dijo el subdirector general Marco Alemán, encargado del Sector de PI y Ecosistemas de Innovación, de la OMPI. "Por ejemplo, los dispositivos con interfaz cerebro-máquina o reconocimiento del movimiento ocular, que ayudan a las personas con parálisis cerebral a utilizar computadoras, también pueden utilizarse para aplicaciones de juego y comunicación. Da gusto oír que esas tecnologías, que mejoran la calidad de vida, se dirigen hacia una comercialización amplia, beneficiando al mismo tiempo a quienes más las necesitan.”

discapacidad

Principales conclusiones del informe
Entre las conclusiones del informe, figuran las siguientes:
• En el Informe sobre tendencias de la tecnología se identifican más de 130.000 patentes relacionadas con tecnologías de apoyo convencionales y emergentes, publicadas entre 1998 y mediados de 2020, con 15.592 solicitudes presentadas en ese período, tan solo sobre tecnologías de apoyo emergentes.
• La presentación de solicitudes en el campo de la tecnología de apoyo emergente –lo que incluye los asistentes robóticos, las aplicaciones inteligentes para el hogar, las tecnologías ponibles para personas con discapacidad visual y anteojos inteligentes- ha aumentado tres veces más rápido (un índice medio anual del 17%, durante el período 2013-2017 para la primera presentación, publicándose las solicitudes de patente 18 meses más tarde o más) que en el de la tecnología de apoyo convencional. Las innovaciones en tecnologías convencionales incluyen mejoras y accesorios de productos bien establecidos, como asientos o ruedas de sillas de ruedas ajustadas para distintos terrenos, alarmas de entorno y dispositivos con braille.
• Dos ámbitos de rápido crecimiento en tecnología de apoyo emergente son el entorno (índice de crecimiento medio anual del 42%) y la movilidad (índice de crecimiento medio anual del 24%). Entre las tecnologías emergentes relativas al entorno, cabe señalar la asistencia para el desplazamiento en espacios públicos y los robots de apoyo. En las tecnologías de movilidad se cuentan aplicaciones como las sillas de ruedas autónomas y las prótesis avanzadas.
• El campo de la tecnología de apoyo converge con el de los productos electrónicos y las tecnologías médicas generales. Las tecnologías desarrolladas para personas con limitaciones funcionales se aplican cada vez más a los productos masivos. Por ejemplo, la tecnología de conducción ósea, que puede dar asistencia en caso de discapacidad auditiva, también puede utilizarse para los auriculares de las personas que corren por deporte.
• Una evaluación del nivel de preparación tecnológica puso de manifiesto que la mayor parte de las tecnologías de apoyo emergentes se encuentran en una fase de desarrollo, mientras que el 18% ya se está comercializando.
• Los actores empresariales están a la cabeza del desarrollo de tecnología de apoyo, incluidas empresas especializadas en esas tecnologías, como WS Audiology, Cochlear, Sonova, Second Sight y Össur. Las empresas de artículos electrónicos de consumo (como Panasonic, Samsung, IBM, Google e Hitachi) y empresas de fabricación de automóviles (Toyota y Honda) también son actores importantes.
• Las universidades y las organizaciones públicas de investigación ocupan un lugar más destacado en el acervo de datos sobre tecnologías de apoyo emergentes (23% de las solicitudes de patente, frente al 11% en el ámbito convencional), siendo particularmente activas en el campo de la movilidad (34% de los solicitantes de patente).
El Informe concluye que la propiedad intelectual ha abierto la puerta al crecimiento de la innovación en tecnología de apoyo. Los especialistas que contribuyeron a elaborar el Informe destacan la necesidad de que esa innovación pase a estar de manera más amplia a disposición de quienes dependen de ella. A escala mundial, tan solo 1 de 10 personas tiene acceso, actualmente, a los productos vinculados a tecnologías de apoyo que necesitan. Con esta publicación, la OMPI pretende proporcionar la base de conocimiento útil para respaldar los debates de alcance mundial sobre la tecnología de apoyo que tienen lugar en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover un mayor acceso a la tecnología de apoyo.

Si quieres pertencer a estar gran familia, no esperes más, llena este formulario. Estaremos felices de darte la bienvendida.
Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar