Pin It

Quizá  no conozcas los  mayores inventos  credos por mujeres. Ya todos sabemos que las mujeres han tenido un papel relegado a lo largo de la historia en materia de innovación y tecnología. Esto se debe en gran parte, a que no gozaron de los mismos derechos de educación que los hombres.

A pesar de estas circunstancias en el siglo XIX y XX numerosas mujeres han desarrollado inventos que significaron importantes contribuciones para la tecnología y ciencia moderna. Fueron mujeres audaces, que se animaron a romper con los prejuicios de la época. Inventos que hoy parecen tan cotidianos como los libros electrónicos, el WI FI o hasta los limpiaparabrisas de los coches son posibles gracias a los valiosos aportes de estas mujeres.

En el artículo de hoy vamos a hablar de tres inventos realizados por mujeres que quizás no conocías y sus patentes.  ¡Acompáñanos!

Hedy Lamarr permitió que hoy todos usemos WI FI.
El WI FI es algo cotidiano en nuestra vida. De hecho, seguramente ahora estés leyendo este artículo desde tu ordenador o móvil gracias a que tienes WI FI. Sin embargo, su aparición es relativamente joven y fueron necesarios numerosos aportes a lo largo de la historia para llegar a ser lo que hoy es el WI FI. Uno de esos aportes lo hizo Hedy Lamarr.

Esta mujer fue una actriz de cine e inventora austríaca. Junto con el compositor George Antheil, fue la responsable de la primera versión del espectro ensanchado que permitía comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Lo desarrollaron a principios de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de que los soldados puedan comunicarse evitando la interferencia por parte de las potencias del Eje. Este invento utiliza una tecnología muy similar a la que se usó después con el Bluetooth y actualmente con el WI FI.

hedy Lamarr copy

Hedy Lamarr, actriz e inventora austríaca.

Letitia Geer inventó la jeringa

Dicen que muchos inventos nacen de una necesidad. Tal fue el caso de Letitia Geer y el invento de la jeringa que puede utilizarse con una sola mano. Esta contribución fue sustancial para las ciencias médicas y el día a día de los trabajadores de la salud.

Letitia fue una enfermera estadounidense. Patentó su invento en febrero de 1896 afirmando que era un artefacto simple y barato. El objetivo que la llevó a inventar esta jeringa de una mano fue proveer una herramienta que le permitiera inyectar a los pacientes sin la necesidad de un asistente. Hasta el momento, las jeringas que se utilizaban eran muy rudimentarias y era necesaria la participación de dos enfermeras para su correcto uso. Hasta hoy en día, esta jeringa no ha sido superada o mejorada.

Estos eran los dibujos que incluyó Geer en el registro de la patente:

collage letitia copy

Letitia Geer y la jeringa que puede utilizarse con una sola mano.

Ángela Ruiz Robles inventó el primer libro mecánico

¿Conocéis los e-books tan famosos de hoy en día? ¡Pues bien, un antecesor de estos libros electrónicos fue el gran invento de Ángela Ruiz Robles! Hemos dejado a una inventora española para el final.

Ángela Ruiz Robles fue una maestra e inventora española que el 7 de diciembre de 1949 patentó la primera enciclopedia mecánica. El objetivo de este invento era que sus alumnos tengan más interacción con el contenido del libro y de esa forma favorecer el aprendizaje. Contaba con una serie de abecedarios automáticos que podían pulsarse para formar palabras y unas bobinas automáticas que permitían colocar los libros que se deseaban leer y pasar los temas. Esto aminoraba bastante los costos porque los libros no necesitaban de encuadernación para colocarse en este dispositivo. Además era portátil y pesaba muy poco, lo que favorecía mucho a los estudiantes ya que aligeraba el peso de sus carteras.

angela ruiz copy
Ángela Ruiz Robles y su enciclopedia mecánica

Estos son solo algunos de los inventos llevados adelante por mujeres pero sin duda existen muchos más. En muchos casos, han sido silenciadas por la historia ya que sus inventos fueron patentados por hombres. Es nuestro deber seguir recuperando a estas inventoras que todavía hoy permanecen ocultas. Esperamos que este artículo le haya resultado de mucho interés. No dude en seguir navegando por nuestro blog para aprender más sobre inventores e inventos.
¡Hasta la próxima entrega!

 

Si quieres pertencer a estar gran familia, no esperes más, llena este formulario. Estaremos felices de darte la bienvendida.
Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar