¿Sabes qué es el registro de marcas y patentes? Si tienes una idea de negocio, es importante que tengas este punto en cuenta.
Por lo general, muchas personas confunden estos dos términos cuando comienzan a emprender. Si es tu caso, sigue leyendo para enterarte cómo funcionan, porqué son tan importantes y cómo puedes registrar y proteger tu marca.

Marcas vs Patentes: ¿Cómo funcionan?
Una marca es el signo distintivo de nuestros productos o servicios en el mercado. Estos productos son el fruto del trabajo realizado para autónomos o sociedades mercantiles.
Por su parte, la patente es un conjunto de derechos exclusivos que el Estado concibe al inventor de un nuevo producto. El cual es susceptible a ser explotado comercialmente por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de la invención.
En otras palabras, el registro de marca protege el nombre y los elementos gráficos como el logo, con los que has identificado tu producto. Mientras que la patente se encarga de proteger el producto, el inventor (tú), y la divulgación del mismo.

¿Por qué es importante el registro de marcas y patentes?
Imaginemos que tu producto solo se comercializa en España, y aún no has tenido la oportunidad de llevarlo al mercado internacional. De pronto, un extranjero, o alguien que quiera pasarse de listo, toma TU idea con la intención de venderla en otro país.
¿Qué sucederá? Si tu invento está patentado, esta persona no podría obtener su patente aunque lo registre bajo otro nombre comercial. Esto debido a que ya el producto fue registrado y patentado en otro lugar.

como sabras
Como sabrás, el registro de una marca o patente lo tramitas ante el gobierno de tu país. Y, el organismo encargado será quien te protegerá a ti y a tu producto. Tomando este ejemplo anterior, el gobierno será responsable de representarte e imposibilitar una venta fraudulenta.

¿Cómo se hace el registro de marcas y patentes?
Para iniciar el proceso de registro, ingresa en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Luego de llenar el formulario, la oficina generará un informe sobre tu marca para confirmar si lo que presentas es único en todo el mundo.
Título de imagen: registro de marcas y patentes España

vale mencionarVale mencionar que debes tener a la mano la presentación y documentación necesaria para argumentar la propiedad intelectual de la marca. De este modo, lograrás tramitar tu solicitud exitosamente.
Importante: La ley para el registro de marcas y patentes varía dependiendo del país. Cada estado tiene sus propios procedimientos, precios y beneficios. Y sí, esta protección comercial tiene un importe a pagar para obtenerla.

Procedimiento para realizar el registro de marcas y patentes

1. Ingresa a la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

haz click

2. Haz clic sobre el botón Sede Electrónica, donde podrás acceder a los procedimientos y servicios electrónicos.

una vez dentro

3. Una vez dentro, selecciona si deseas registrar una marca o solicitar una patente.

registro e marcas

Registro de marcas
1. Al hacer clic en el apartado de Registro de Marcas, prosigue presionando el botón ‘’Aceptar’’.

2. En seguida, se desplegarán dos secciones y seleccionarás NUEVA PRESENTACIÓN.

3. A continuación, procede a llenar los formularios que arroja el sistema introduciendo los datos solicitados. Es necesario completar todos los pasos, desde DATOS DEL SOLICITANTE Y REPRESENTANTE hasta JUSTIFICANTE.

Nota

Nota: En caso de dudas, hallarás un signo de exclamación (!) con una nota aclaratoria sobre cada apartado.

Registro de patentes
La solicitud de patente nacional se realiza a través de la plataforma EOLF. Si no dispones de la aplicación o deseas acceder a más información, ingresa a EOLF: Instrucciones y descarga de aplicación.
Asimismo, no olvides que los documentos especificados al final de la página debes convertirlos en PDF para adjuntarlos a tu solicitud.

Preguntas frecuentes
1. ¿Cómo puedo saber si el nombre de mi marca es único?
Consulta la disponibilidad de marca para verificar que el nombre por el que te has decidido no está tomado a nivel nacional o internacional. Ya que, si tu marca es idéntica o similar a otra que esté registrada o en trámite, podrá ser denegada.
2. ¿Cuánto tarda el proceso de registro de marca?
Una vez enviada la solicitud, esta será examinada por el organismo competente. Si todos los datos fueron introducidos correctamente, se publicará el estatus de la solicitud a través del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.
Al publicarse, la Ley establecerá un lapso de dos meses para la presentación de cualquier oposición. Si ese periodo transcurre sin objeciones por parte de la oficina o el titular, se concede el registro.
3. ¿Debo contratar un experto para tramitar el registro?
El proceso de registro de marcas y patentes es muy delicado, por lo que te sugerimos contratar o consultar con un abogado especializado.
4. ¿Cuánto cuesta registrar una marca?
Existe una tasa para solicitud de registro en una clase de productos o servicios. Como también, una tasa supletoria por cada clase adicional. Si añades más clases, la tasa de renovación podría variar de acuerdo a estas. Consulta aquí los precios de los importes.
5. ¿Quiénes pueden registrar una marca?
Tanto las personas físicas (mayores de edad) como jurídicas pueden presentar una solicitud. Es esencial decidir quién figurará como solicitante, ya que la marca se registrará a su nombre. En el caso de la patente, debe solicitarla la persona que registró la marca.
6. ¿Qué tipo de marca debería seleccionar en la solicitud de registro?
Las marcas que consisten en palabras, o en una combinación de ellas con números y signos, se denominan Denominativas. Por otro lado, las que vienen acompañadas de elementos denominativos y gráficos (logo) se denominan Figurativas.
7. ¿Cuánto dura la protección?
Cuando se concede o aprueba una marca, su protección tiene validez por diez años desde su solicitud. Al culminar el plazo, necesitarás renovarla abonando la tasa de renovación cada 10 años.

Conclusiones
Todas las ideas son valiosas, pero no siempre son únicas. Ahora que conoces el por qué es tan importante el registro de marcas y patentes, es hora de ponerte en acción. Asegúrate de proteger tu idea de negocio dentro y fuera del país.

Si quieres pertencer a estar gran familia, no esperes más, llena este formulario. Estaremos felices de darte la bienvendida.
Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar