Pin It

Quien quiera que las ventanas de los edificios... se utilicen para producir energía en lugar de no hacer nada.
En todas las grandes ciudades del mundo conocemos esos enormes edificios "de cristal" que se levantan uno al lado del otro... Si estos paneles de cristal pudieran utilizarse para producir energía en lugar de ser pasivos, ¡sería una gran noticia! Desde hace algunos años, los especialistas trabajan en paneles solares transparentes que podrían tener esta funcionalidad.


Paneles solares transparentes con doble función para sustituir el cristal de los edificios, eso es lo que propone la empresa UbiQD a través de su proyecto Quantum Dots. Aunque se están realizando grandes esfuerzos para generar electricidad a partir de la humedad del aire, los generadores fotovoltaicos siguen siendo objeto de importantes estudios en todo el mundo. UbiQD será una de las primeras empresas que tendrá la oportunidad de mostrarle la nueva generación de paneles solares. Los paneles solares Quantum Dots son transparentes y podrían sustituir las ventanas de todo un edificio. La buena noticia es que los hogares podrán beneficiarse de esta innovadora tecnología en 2022.


Las ventanas Quantum Dots estarán compuestas principalmente por vidrio y producirán energía mediante nanopartículas. Esta es una ventaja adicional para la instalación de los paneles en las ciudades donde los cristales tintados son más comunes que los translúcidos. El vidrio utilizado en el proceso de producción es de color marrón, pero podría colorearse de azul, por ejemplo, aunque la técnica no parece estar aún perfeccionada.


Paneles solares para las ciudades


Estos paneles solares, conocidos como "Quantum Dots", son por tanto menos eficientes que los paneles solares convencionales. Pero según Hunter McDaniel, director general de UbiQD, podrían resolver el problema de la energía fotovoltaica en las ciudades. Es cierto que el número de cristales que se podrían sustituir es considerable. Y no cambiaría la estética del conjunto, los Quantum Dots serían invisibles para los transeúntes. En las ciudades, no hay espacio suficiente para instalar paneles solares, por lo que serían la solución para utilizar la fotovoltaica de forma diferente. 

¿Cómo funciona?


En concreto, cuando la luz atraviesa el cristal, los rayos UV activan las nanopartículas, que liberan protones que se unirán a las células solares y las transformarán en energía eléctrica.
Estos paneles solares de nueva generación son transparentes y podrían sustituir a las ventanas de un edificio, por ejemplo.