Pin It

Inventor: Javier Muñoz          

Javier ha realizado un invento que se refiere a un sistema anti escape de mascotas, la invención está compuesta por varios sistemas que se integran en el mando de un controlador electrónico, que está controlado de forma remota o inalámbrica por el propietario del animal, y que contará con un soporte de tipo textil que se adapte a la mascota como collar o arnés. 

¿Para qué sirve esta invención?

El sistema anti-escape de mascotas consta por un lado de un mando de control remoto que incluya varios botones para controlar los diferentes subsistemas. Puede incluir un emisor de radiofrecuencia en el circuito del mando de control remoto, que envié las instrucciones a un receptor de radiofrecuencia, incluido en el controlador electrónico, o enlazado con este. También podrá realizarse mediante emisores y receptores de infrarrojos respectivamente, u otros sistemas de análogo principio de funcionamiento. 

Sobre la mascota se colocará el soporte para la mascota en el que se encuentra el controlador electrónico y los sistemas que pueden instalarse, que son controlados de forma electrónica, los cuales son:

- Dispositivo de bloqueo de extremidades neumático
- Bloqueador de visión
- Difusor de aromas
- Emisor de luz 
- Emisor de sonido. 
- Dispositivo de percusión
- Dispositivo de electroestimulación 

También se incluyen fuentes de alimentación, como baterías o soportes para pilas, dispositivos de localización, como GPS, o incluso vibradores. La conexión entre el controlador electrónico y los subsistemas anteriores será  mediante cables o por medios inalámbricos.

El soporte podrá tener refuerzos como cintas o cinchas para soportar los esfuerzos de tirones o movimientos bruscos de la mascota durante un paseo. También contará con hebillas para su ajuste, colocación y cierre, o argollas para enganchar una correa. Podrán colocarse pequeños pesos para mantener la posición del soporte a pesar de los movimientos del animal. 

El controlador electrónico tendrá un receptor de radiofrecuencia o infrarrojos que recibe las órdenes de un mando de control remoto, con un emisor de radiofrecuencia o infrarrojos, que el usuario deberá llevar en todo momento y que contará con varios botones para activar las diferentes funciones de los sistemas.

El dispositivo de restricción de movimiento, al ser de tipo neumático, podrá contar con los elementos típicos de este tipo de sistemas, como manómetros, filtros, depósitos de aire, válvulas o electroválvulas para la carga y descarga de estos depósitos, válvulas de seguridad, latiguillos o conductos, y además contará, en determinadas zonas, coincidentes con articulaciones del animal, con bolsas de almacenamiento de aire, que serán las responsables de restringir el movimiento del animal.

Estas bolsas de almacenamiento de aire, podrán tener forma de manguito y cubrirán por completo una o más articulaciones de la extremidad correspondiente. 

Un método de conseguir evitar el movimiento es mediante la presurización de dichas bolsas, restringiendo el movimiento en las articulaciones. Esto mismo puede conseguirse también creando el vacío en las bolsas, siendo aún más efectivo si estas incluyen un material en forma de granza o pequeñas bolas de un material blando, como por ejemplo un polímero, y sin filos. 

De esta forma se previenen rozaduras, abrasiones u otro tipo de lesiones que pueden llegar a producirse por medios puramente mecánicos, como con cables, teniendo además una actuación más progresiva, y previniendo también lesiones músculo-esqueléticas.

El dispositivo de bloqueo de visión trata de evitar el escape del animal de una forma 30 menos invasiva, ya que el fin no es restringir el movimiento, sino que este no se produzca, al no tener el animal campo de visión.

También tiene el efecto de distraer frente a un estímulo. 

El difusor de aromas, mandado igualmente por el controlador electrónico. En caso de que el animal este focalizado en algo que no deba, mediante la emisión de líquido o gas con olor potente, se puede desviar la atención hacia dicho olor, evitando por tanto la huida del animal. 

Esta invención también puede contar con un dispositivo que emita luz para distraer al animal, tanto de tipo ordinaria como de tipo láser. Podrá apuntar hacia la cara del animal, siempre que la luz no le dañe la vista, o hacia el suelo. Estará conectado al controlador electrónico. 

También podrá contar con un micrófono y un altavoz, así, el usuario podrá grabar en la memoria del controlador electrónico, con su propia voz, órdenes reconocibles por el animal, para tratar de reconducir su atención al reproducirlas en caso de necesidad. 

A diferencia de los electrodos de los dispositivos actuales, similares a los usados para humanos, en los electrodos propuestos en esta invención, la parte conductora de los electrodos sobresale de su soporte, de esta forma, dada la cantidad de pelaje de muchos animales, se favorece el contacto con la piel, y, por tanto, se reducen la tensión e intensidad eléctricas necesarias, reduciendo el consumo del aparato y evitando daños al animal. 

También se incluyen fuentes de alimentación, como baterías o soportes para pilas, dispositivos de localización, como GPS, o incluso vibradores. La conexión entre el controlador electrónico y los subsistemas anteriores será  mediante cables o por medios inalámbricos.

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar