Pin It

Inventor: Denis Álvarez        

Denis ha realizado un invento que se refiere a un equipamiento deportivo que combina dos accesorios clásicos de los utilizados en alpinismo y en los deportes de nieve. 

Se trata de los crampones y de las raquetas. Los primeros se utilizan para procurar un buen agarre sobre el hielo o nieve muy dura, especialmente en actividades alpinistas y las segundas para andar sobre nieve blanda en pistas nevadas, pistas de esquí de fondo o zonas con abundante nieve, en general. 

Por una parte se trata de un crampón, como pieza independiente, de los que se utilizan en alpinismo o excursiones que incluyen escaladas, con objeto de aumentar las condiciones de adherencia y en consecuencia, la seguridad durante la práctica de este deporte, tanto en ascensos como en descensos. Tiene medios para su fácil colocación en las botas del montañero a través de unos enganches de tipo automáticos, semiautomáticos o de correas. Complementariamente, tiene medios para admitir un acoplamiento rápido de raquetas. 

La raqueta, es también una pieza independiente para su utilización en terrenos menos técnicos, con menor pendiente, senderos nevados y similares con la finalidad de no hundirse en la nieve cuando es blanda y/o profunda. 
Se trata de raquetas muy ligeras, que se pueden llevar en la mochila, teniendo unas barras longitudinales y transversales que, por una parte, forman unos huecos o ventanas para permitir el paso de las garras del crampón y además sirven de apoyo a las botas del montañero. 

En el talón, se instalan alzas de las habituales en los deportes de nieve y en la punta se propone la utilización de un sistema de ganchos automáticos similar a los de los esquís de travesía o cualquier otro más sencillo y tosco que, siendo muy resistente, permita abaratar el precio y aligerar el peso. Lo importante es que se pueda poner y quitar con facilidad como en los esquís (tirarlo al suelo y pisarlo) o como mucho, poniendo el pie encima y agachándose a realizar la acción de enganche o desenganche. Se prevé que sea muy resistente por tener que trabajar bajo altas solicitaciones de esfuerzos, en terrenos y condiciones atmosféricas muy agresivas. 

¿Para qué sirve esta invención?

Equipamiento deportivo para nieve y hielo, consistente en un equipamiento deportivo que, componiéndose de dos accesorios clásicos de los utilizados en alpinismo y en los deportes de nieve, como son los crampones y las raquetas se ha concebido para la utilización única del crampón o del crampón complementado con la raqueta. 

En una forma de realización preferida por su inventor, se compone de un crampón de los que tienen una puntera y una talonera unidas por una pletina intermedia, deslizante sobre la talonera, con varios orificios de regulación, que permiten el ajuste longitudinal del crampón en función de la talla de la bota de la persona usuaria. 

El crampón está dotado de una serie de garras que aseguran una buena adherencia sobre nieve dura o hielo, unas situadas en la puntera y otras en la talonera estando dotado también de un dispositivo de fijación delantero y un dispositivo de fijación trasero con sus correspondientes correas o medios de amarre a las botas de la persona deportista. Complementariamente tiene una tapa de puntera y una tapa de talonera.

La raqueta es de las clásicas con su punta, su cola con alza y la llamada zona de flotación, más o menos amplia según los tipos, teniendo también barras de apoyo, que aseguran el apoyo de las botas sobre el crampón para moverse sobre la nieve sin hundirse Está diseñada para permitir un acoplamiento fácil y rápido de una bota con crampón, sobre ella, de manera que sea suficiente con sacarla de la mochila, colocarla sobre el terreno y pisarla, asegurándola luego con las cintas o correas.

Cuando la persona deportista lleva los crampones puestos, esta raqueta tiene la particularidad de que sus barras de apoyo, en principio una longitudinal y dos transversales, forman varias ventanas o huecos por donde pasan libremente las garras del crampón. 

Por otra parte, cada raqueta está dotada de soportes de crampón, con amarres abatibles y tetones que penetran en los orificios de anclaje posibilitando el giro del crampón alrededor del eje de giro horizontal y transversal a la raqueta. Ello permite el levantamiento del talón del pie a medida que lo requiere la forma habitual de andar. Al pasar las garras por las ventanas, sus puntas sobresalen por la parte inferior de la raqueta y cumplen con su función principal de agarre sobre el terreno que se pisa.

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar