La innovación técnica y tecnológica para el cuidado de la salud mental

/La innovación técnica y tecnológica para el cuidado de la salud mental
La innovación técnica y tecnológica para el cuidado de la salud mental2018-05-04T09:04:26+00:00

La inteligencia artificial ayudará a la salud mental

Cerca del 10% de la población mundial padece de depresión o ansiedad y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

¿Te imaginas detectar estas enfermedades mentales analizando nuestra habla y escritura?

En 5 años, todo lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico. Gracias la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial.

Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.

En la actualidad, Facebook está construyendo modelos predictivos analizando las publicaciones de texto de los usuarios para prevenir el suicidio; mientras que Cogito, una empresa financiada por DARPA del MIT, está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con sólo escuchar el sonido de su voz durante el día.

Extraído de: https://www.idat.edu.pe/blog/8-innovaciones-tecnologicas-que-cambiaran-nuestro-futuro

 

Resonancia en casos críticos de depresión

Imagen de :http://despiertavivimosenunamentira.com/inteligencia-artificial-identificar-suicidas/ 

 

Facebook ha dado inicio a un sistema de inteligencia artificial que permite detectar si alguno de sus usuarios está considerado la idea del suicidio. El sistema podrá detectar a través de la lectura de los mensajes que publica la persona si está considerando la idea del suicidio y comunicará su alerta al equipo especializado de la empresa para atender esos casos. De inmediato se inicia una comunicación con la persona, animándola a buscar ayuda y transmitirle mensajes positivos que ayuden a la persona a enfrentar la situación que pueda estar afectándolo.

Mediante complejos algoritmos, la inteligencia artificial determina los patrones discursivos que señalan algún tipo de problema en la persona que escribe mensajes determinados. También se encontrará más visible botón que cualquiera de los amigos o contactos puedan activar el alerta, en los que tienen este tipo de tendencias suicidas.

 

facebook and Instagram

 

Otra red social que tiene un sistema similar es Instagram, que también dispone de un botón de alerta para casos potenciales de personas que puedan autolesionarse. También se identifican etiquetas o hashtags que disparan los alertas por parte de la inteligencia artificial que detecta la posibilidad de un peligro para la vida de uno de los usuarios.

Si algún usuario detecta que otro podría estar considerando infligirse algún tipo de lesión o incluso la muerte, puede hacer el reporte anónimo, lo que hará que se active un mensaje para la persona que dice: “Alguien vio una de tus publicaciones y piensa que podrías pasar por un momento y difícil. Si necesitas apoyo, nos gustaría ayudarte”.

Extraído de: http://tecnologiapunta.net/la-inteligencia-artificial-puede-salvar-vidas/

 

La computación cognitiva puede analizar las palabras habladas o escritas del paciente, para buscar indicadores que se encuentran en el lenguaje, como significado, sintaxis y entonación. Combinar los resultados de estas mediciones con aquellas realizadas con wearable devices (dispositivos en accesorios personales) y con sistemas de imagen  (resonancias magnéticas y encefalogramas), puede mostrarnos una imagen completa de la persona, para que los profesionales de la salud puedan identificar, entender y tratar la enfermedad subyacente.

Se espera salgan más novedades este año en esta cuestión pero ya hay algunas que existen  y han sido desarrolladas con el fin de mejorar la calidad de vida de los que sufren algún tipo de enfermedad mental.

  1. Un sensor para calcetines que envía un aviso mediante una aplicación cuando detecta que el paciente se ha levantado de su cama. Te envía alertas a tu teléfono incluso si estás lejos, no hace ruido y no requiere tener que cargarse.
  2. El seguimiento mediante GPS. Existen localizadores personales con diferentes funciones, como emitir avisos de emergencia, alarmas de perímetro, monitorización del enfermo, llamadas con manos libres, etcétera.
  3. La pulsera Keruve comercializada en España es una solución especializada para personas con Alzheimer en la primera etapa que consiste en un reloj GPS y un receptor portable que permite ver un mapa con la posición exacta del enfermo.
  4. Las tabletas se han revelado herramientas muy útiles para estimular la memoria y la función cognitiva en personas mayores.  Algunas páginas o apps que pueden ayudar son:
  • Feskits que ayuda con la elaboración de ejercicios  mentales.
  • GreyMatters App. Un álbum de vida interactivo que utiliza fotos y música para preservar los recuerdos e involucrar a un ser querido que sufre de demencia.                                                           

5. PARO Therapeutic Robot. Un robot interactivo usado en Japón desde 2003 y extendido en Europa, que muestra los beneficios de la terapia con animales, actualmente reconocido en el Récord Guiness.

PARO 02   

 

6.Gafas de realidad aumentada que recrean situaciones cotidianas de los que sufren demencia para que cuidadores y familiares puedan empatizar con ellos.

 

 Extraído de: http://pivot.com.mx/2018/01/03/las-inteligencia-artificial-en-pro-de-la-salud-mental/


PARO (Therapeutic Robot)
 

 

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
Call Now ButtonLlama ahora