Pin It

La década de los 90 se caracterizó por el gran desarrollo en el ámbito de las tecnología de la información.

La década de los 90 se caracterizó por el gran desarrollo en el ámbito de las tecnología de la información.

Hoy les presentamos 5 de los inventos que marcaron la diferencia:

1- GPS, 1990

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS), originalmente conocido como Navstar GPS, es un sistema de posicionamiento por satélite propiedad del gobierno federal de Estados Unidos. Creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos con fines militares a partir de 1973, el sistema, con veinticuatro satélites, empezó a funcionar plenamente en 1995.  La realización se confió a Ivan A. Getting junto con Roger L. Easton y Bradford Parkinson.

Las señales transmitidas por los satélites pueden ser recibidas y utilizadas libremente por cualquiera. El usuario, ya sea en tierra, mar o aire, puede conocer su posición en cualquier momento y en cualquier lugar de la superficie terrestre o cercano a ella con una precisión sin precedentes, siempre que esté equipado con un receptor GPS y el software necesario para procesar la información recibida.

gps.jpg

 
2- Photoshop, 1990

En 1987, Thomas Knoll, un estudiante de la Universidad de Michigan, empezó a escribir un programa para mostrar imágenes en escala de grises en una pantalla monocromática. Llamado "Display", este programa atrajo la atención de su hermano John Knoll. John le recomendó que lo convirtiera en un editor de imágenes completo. Así, Photoshop 1.0 se lanzó en 1988 y salió a la venta en 1990 en el Macintosh.

Fue publicado por Adobe y se utiliza principalmente para procesar fotografías digitales, pero también se utiliza para crear imágenes. El interés de estas imágenes es reproducir sutiles gradaciones de colores.

 
3- Playstation, 1994

La Playstation se lanzó en Japón el 3 de diciembre de 1994, en Estados Unidos el 9 de septiembre de 1995 y en Europa el 29 de septiembre de 1995. Actualmente es la quinta consola más vendida de la historia, con 102 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En su lanzamiento, la consola tenía un precio de 2099 francos franceses, lo que equivale a 319€ en la actualidad.

La idea de la Playstation nació durante una colaboración entre Nintendo y Sony a finales de los 80. En un principio, los dos gigantes querían unir sus conocimientos para crear el mejor reproductor de CD del mercado para la nueva consola de Nintendo. Sin embargo, tras una disputa contractual y algunas demandas, Nintendo se retiró por completo de la asociación con Sony. Sony decidió continuar y desarrollar el proyecto de forma independiente para crear su propia consola: la Playstation.

playstation.jpg

 
4- DVD, 1995

El DVD, siglas de Digital Versatile Disc, es un disco óptico que se utiliza para realizar copias de seguridad y almacenamiento digital. Fue creado en diciembre de 1995 y es el formato de vídeo digital más utilizado en el mundo. El formato sucesor del DVD Vídeo, adaptado a las señales de la televisión de alta definición, es el disco Blu-ray.

El soporte DVD fue desarrollado por Philips, Sony, Toshiba y Panasonic. En diciembre de 1995, diez fabricantes de vídeo anunciaron su acuerdo sobre un estándar común. Los primeros reproductores de DVD se comercializan en Japón a finales de 1996, en Estados Unidos a principios de 1997 y en España a principios de 1998.

DVD_1.jpg

 
5- Netflix, 1997

Netflix es una multinacional estadounidense fundada en Scotts Valley en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph en el sector de las industrias creativas. Está especializada en la distribución y explotación de obras cinematográficas y televisivas a través de una plataforma específica. 

Al principio, la empresa sólo operaba en el sector de la exhibición comercial, ofreciendo un servicio de alquiler y compra de DVDs a domicilio. Posteriormente, ofreció alquileres por suscripción mensual.

Su servicio de vídeo a la carta por suscripción comenzó en 2007. Desde entonces, la empresa ha comenzado a distribuir un gran número de películas y series de televisión, a las que dedica una inversión cada vez mayor.

Pionera en el sector del vídeo a la carta por suscripción, Netflix compite en todo el mundo con otras empresas de la industria del cine y la televisión, pero también de las telecomunicaciones y el comercio electrónico.

netflix.jpg