Historias detrás de los inventos e inventores

/, Blog 2, Blog 3, Noticias y Artículos/Historias detrás de los inventos e inventores

Historias detrás de los inventos e inventores

 

Historias detrás de los inventos e inventores más famosos e influyentes en nuestra história.

1. Batalla de Edison con Tesla.

Todos los curiosos sabemos que Edison era un hombre de fama, le encantaba ser el mejor en lo que hacía, tenía grandes reconocimientos bien merecidos por sus grandes logros y aportaciones humanas, sin embargo con la aparición de Nicola Tesla las cosas cambiaron. Edison y Tesla se enfrentaron en una batalla de relaciones públicas –que los periódicos denominaron “la guerra de las corrientes”– para determinar qué sistema se convertiría en la tecnología dominante. Nikola se expuso a una CA que atravesó su cuerpo sin causarle ningún daño. Ante esta prueba, Edison nada pudo hacer y su prestigio quedó momentáneamente erosionado. Durante la Expo. Mundial de Colombia de Chicago de 1893, Tesla tuvo su gran oportunidad. Cuando Westingouse presentó un presupuesto por la mitad de lo que pedía General Electric, la iluminación de la Feria le fue adjudicada y Tesla pudo exhibir sus generadores y motores de CA. 

Anécdota  curiosa: Es que mientras Tesla hacía demostraciones como mantener corrientes eléctricas con sus dedos, Edison, estaba electrocutando a Elefantes (y no es broma) para intentar dejar por los suelos el sistema de Tesla, pero no le sirvió de nada. Pobre Elefante. 

 

2. La vaselina y su inventor Robert Chesebrough

El éxito de Chesebrough surgió de la firme creencia en su producto. Antes de comenzar a vender vaselina, la probó en sus propios cortes y quemaduras. Chesebrough todavía no podía vender ninguno a las farmacias hasta que viajó por Nueva York para demostrar su producto milagroso. Frente a una audiencia, se quemaría la piel con ácido o una llama abierta, luego esparciría la gelatina transparente sobre sus heridas mientras demostraba heridas pasadas, curadas, afirmó, por su producto milagroso. Lo más curioso es que tomaba cada día una cuchara de vaselina, porque tenía la firme creencia de que podía curar cualquier enfermedad.

 

3. El inventor anónimo de la boca de incendios. 

A veces la vida puede estar llena de grandes ironías. Aunque no sabemos claramente la fecha, se conoce que la invención es de alrededor de 1801, este maravilloso invento sin duda ha facilitado muchísimo el trabajo de los bomberos y ha ayudado a salvar muchas vidas. La ironía es que no conocemos al autor exacto por la patente se quemó en un incendio.

 

4. Vergüenza = Idea

La primera tarjeta de crédito de la historia se creó a mediados del siglo XX y tiene una historia muy peculiar. En 1949, el empresario Frank X McNamara se encontraba cenando en un restaurante con un grupo de amigos, pero una vez culminado el encuentro y llegado el momento de pagar la cuenta, se dio cuenta de que había olvidado su billetera. Después de llamar a su esposa, quien llevó la billetera al restaurante, McNamara sintió tanta vergüenza que de inmediato se puso a trabajar en una solución que evitase que esto le vuelva a suceder, creando las tarjetas de crédito.

 

5. La super velocidad de los primeros coches

El primer coche del mundo corría sólo a 11 km/h. Los coches de finales del siglo XVIII eran tan lentos, que la policía de Nueva York detenía a los coches que excedían el límite de velocidad con bicicletas. Asimismo, otro dato curioso y digno de mencionar es el de la primera multa por exceso de velocidad. Se expidió en 1902 a Harry Myers por circular a la velocidad máxima de 20 km/h

 

6. El primer «ALO»

Ya han pasado más de 40 años desde que el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizara la primera llamada desde un teléfono móvil a su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, desde una calle de Nueva York.Aquella llamada del 3 de abril de 1973 supuso un hito en la historia y qué mejor manera de celebrarlo que comunicándoselo a tu mayor competidor con la frase «¿a qué no sabes desde donde te llamo?». Cooper se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en el hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

 

7. Los Lego

Ole Kirk Christiansen, trabajaba fabricando juguetes de madera (caballitos, muñecas…). Hubo un momento que pensó hacer algo para que cada uno/a se construyese lo que quisiera. Se pasó al plástico porque la madera era cara. Se adaptó en el momento y ahora LEGO es una referencia mundial.

 

8. El código de barras

En 1948, Bernard Silver escuchó que el dueño de una cadena de alimentos necesitaba capturar la información de sus productos automáticamente en las cajas, por lo que, junto a su amigo Norman Joseph Woodland, desarrolló un sistema de patrones de tinta detectables bajo la luz ultravioleta. Su invento no prosperó ni funcionó, por lo que continuó trabajando hasta desarrollar un sistema basado en código Morse y bandas sonoras. Extendió los puntos y las rayas y utilizó un sistema de sonido creado por Lee de Forest que imprimía un patrón de transparencias.

Silver había logrado desarrollarlo con círculos concéntricos y presentaron la patente el 20 de octubre de 1949. Woodland comenzó a trabajar en IBM y convenció a la compañía para comercializarla. IBM aseguró que no tenía el equipo adecuado para producir los códigos y Philco adquirió la patente para venderla a RCA. Woodland continuó trabajando con IBM para hacer un código más sencillo de imprimir y se seleccionó como un estándar.

 

9. El mando a distancia 

La historia del control remoto comienza cuando en 1898 Nikola Tesla presentó un aparato para controlar el mecanismo de movimiento de vehículos a través de un radiotransmisor. El español Leonardo Torres, en 1903 construyó un control remoto muy similar al de Tesla y lo probó con un triciclo que movía sin ningún conductor. Los alemanes desarrollaron los primeros misiles guiados a distancia y más tarde Eugene Macdonald realizó un control llamado “huesos perezosos” el que le permitía silenciar los comerciales de la televisión, pero debía conectarse un cable pesado a la televisión.

En 1955, el ingeniero de la Zenith, Eugene Polley lo adaptó para que tuviera tecnología inalámbrica pero cualquier fuente de luz podía activar el control, incluso la chimenea o una tarde soleada, más experimentos continuaron haciéndose hasta que en 1978 utilizaron la tecnología militar infrarroja como un estándar para la industria.

 

10. El retrete

Desde el origen de la civilización, existieron diversas técnicas para defecar, desde tirarlas al canal hasta utilizar fosas para lanzar los desechos al olvido. Fue hasta que en 1569 Sir John Harrington realizó el primer prototipo de inodoro, con un sistema que mandaba nuestros desechos a lugares muy lejos de nuestros hogares. Este sistema fue perfeccionado más tarde por Alexander Cumming en 1755, Joseph Bramah en 1778 y George Jennings en 1852. El retrete, desde su invención, ha salvado más vidas que las vacunas.

By |2019-08-16T09:44:31+00:00agosto 16th, 2019|Categories: Artículos, Blog 2, Blog 3, Noticias y Artículos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
Call Now ButtonLlama ahora