España solo representa el 1% de las patentes que llegan a la Oficina Europea de patentes

///España solo representa el 1% de las patentes que llegan a la Oficina Europea de patentes

España solo representa el 1% de las patentes que llegan a la Oficina Europea de patentes

El volumen  global de solicitudes  sigue incrementándose año  tras año en el Organismo europeo, incluido  nuestro país y, sin embargo, a nivel nacional  el registro de patentes en España ha caído el 50% en los últimos cinco años.

Cumplidos los  40 años  de  la  EPO (Organización Europea de Patentes), vemos que este organismo se ha consolidado como  el termómetro de propiedad industrial no solo del área europea sino del  ámbito mundial. En el último año se han presentado  174.317 solicitudes, un  4,6% más que el año anterior,  lo que representa  una  evolución  sin parangón  desde su inauguración en  1977. Aunque  se  extiende a  38  estados  miembros, 28  de ellos de la Unión Europea, acuden  a su protección todas las  grandes potencias  como son Estados Unidos, China, Japón o  Corea.

La EPO se ha convertido  en la 2ª mayor institución pública europea con más de 7000 empleados , de los  que 4276 de éstos son examinadores, un ejército bien preparado para poder  analizar todas y cada una de las patentes y dispensarle o no un “certificado”  de novedad conforme podrá seguir la tramitación y otorgarle un título de pertenencia a  su propietario.

 La EPO se maneja en tres  idiomas (inglés, francés  y alemán). En su momento, España  no consiguió introducir el español, más  extendido que el francés o el alemán. Puestos a  elegir y al no incorporar otros idiomas, quizá hubiera sido más práctico  elegir sólo el inglés. Tampoco España ha sido capaz de tener un peso importante  en la Entidad, Portugal sin ir más lejos, ha sabido colocar a uno de sus altos técnicos, Antonio  Campinos, como Presidente actual y después de haber estado 7 años en la Oficina de Propiedad intelectual de Alicante  (EUIPO). Debe ser por aquello de los idiomas que siempre hemos sido escasos.

El  análisis de sus datos  es un buen ejercicio para   saber dónde está  cada  uno de los países desde el punto de vista industrial, qué peso tienen   y qué  hacen. De paso, también podemos  sacar algunas conclusiones de nuestro propio país, España. y conviene tener en  cuenta  el músculo que tenemos   en   nuestro   territorio   y lo que  representamos  comparados con los demás,  que son,  al fin  y al cabo,  nuestros  inmediatos competidores.

Se da la circunstancia  que   España registró en la OEMP (Oficina Española  de Marcas Y patentes)  en el 2018, el 50% de patentes que   hace  5 años. De  3133 solicitudes del 2013, hemos bajado a  1578  en el 2018 y nadie parece preguntarse  qué  pasa y por qué pasa y qué cabe hacer. ¡La cuarta potencia  de la  Unión Europea  bajando en picado  en número de patentes!. Cierto que la crisis  ha traído una criba  importante de empresas, de proyectos  y de opciones, pero !tanto!

Europa  es un zona  de interés y desarrollo mundial , de ahí  que, todos  los países opten  a   proteger  sus   ideas y, por ende,  sus productos mediante  las solicitudes  de propiedad industrial.  La  EPO  ha   experimentado un  crecimiento importante  en número de  patentes.  Desde aquella primera  EP 000.000.1, referente  a  una “bomba  de calor térmica” en 1978, hasta la última  del 2018, la 174318, han sucedido muchas cosas.  Como todo el mundo sabe, las patentes   tienen que pasar   un  «examen/informe  de la  técnica» para asegurar  que lo que   reivindica la  patente  es  «nuevo» en todo el mundo. A nadie  tampoco se le escapa el trabajo ingente que eso supone  para un examinador. Aún recuerdo las palabras del   Director   de la Oficina  a finales de los  80, en unas jornada en Madrid , cuando el  volumen de patentes  que  entraban en la EPO no era  relevante , que textualmente    decía «cuando la  Oficina  Europea  llegue a  50.000 patentes no  habrá capacidad   humana para  examinarlas». Este año, 2019,   entrarán  en torno a  4 veces más.

Primera conclusión: Europa  no llega  a la mitad  de las patentes de todo el  conjunto

De las estadísticas  de la  EPO   podemos   extraer  una serie  de conclusiones.

La primera es  que todo el conjunto de Europa  y no solo la  Unión Europea  no llegan  al 50 por ciento de las patentes  que entran en dicho organismo. El total  alcanzado por  el conjunto de países, 38, representa solo el 47% del  total. Mirado desde otra perspectiva, solamente   Estados unidos ( con 43.612 patentes)  y  Japón (22.615) ya  alcanzan el 40 por ciento  y si sumamos   China (9.927)  y Corea (7.296) que  van en aumento,  curiosamente se igual  al 47%. O sea que,  esa  área  económica potente que  es Europa,  tiene  serios competidores en el resto del planeta.

El  ritmo de solicitudes en los últimos  cinco años  ha ido, año  tras  año, salvo el 2016 que registró un descenso del  0,6 por ciento, creciendo en torno al  4,6%. Algunos países  como  Estados Unidos  y Japón parecen  estancarse  y  crecen  los asiáticos.

Por  países  dentro de  la  Unión, las  solicitudes  también  tienen su disparidad , mientras  Alemania  registra el  15%  del total, Francia lo hace  al 6%, Suiza  al 5%, Holanda  al 4%, Inglaterra  e Italia  al 3% y  Suecia al 2%. La tendencia es también importante; de hecho, Corea registra un  crecimiento del 13% y  China  un   8,8%.  En Europa el mayor  crecimiento lo  registra Dinamarca  con el 14,4  por ciento,  seguida de  Bélgica con 9,7%.

Dato curioso  también  es  saber  en qué crecemos a la luz de estos registros. La tecnología médica  lleva  la palma con 13.795   solicitudes de patentes, seguidas  de la comunicación digital  (11.940), ordenadores (11.718), maquinaria  y aparatos eléctricos (10.722)  y transportes  (9.039). De todos  estos  rublos, hay sin embargo, además  de las  cifras  totales, otro  dato  que es  su crecimiento. Mientras  la comunicación digital crece al 0,7%, transportes  lo  hace  al 5,9% y  la tecnología  médica  al  5.

¿Cuáles   son las compañías que  llevan la voz cantante es  estos epígrafes?

Pues,  si meramos  las 5 grandes áreas, vemos que  en:

-Tecnología  médica. Johnson & Johnson  (700 solicitudes) ostenta el primer  puesto, seguida de Royal Philips (688), Metronic Plc (549)  y más distancia , Boston Scientific Corporation (272) u Olympus Corporation (190)

-Comunicación  digital . Huawei Technologies Co. LTD (con  1535 solicitudes) y L Huawei Technologies Co. LTD. (1179 marcan distancias de Qualcomm, INC. (785) o Samsung Group (457)

-Tecnología   informática:  Microsoft Corporation (595) , Samsung Group (559   y Intel Corporation (442) están en cabeza.

-Maquinaria  y aparatos eléctricos.   LG Group(471),    Siemens AG (458),   Philips Lighting BV (340)   y ABB Ltd(304) se alejan de sus  perseguidores.

-Transportes.   Airbus (253),     United Technologies Corporation (214),   Continental AG (207) y Valeo (198) son las referentes de  este epígrafe.

Los  inventores individuales  aportan el 20 por ciento de las patentes

Un dato  también a  tener en cuenta   es de los solicitantes. Aunque priman las  grandes empresas con el 71% de las solicitudes, le sieguen los inventores  privados con el 20%. Muy por delante  de las universidades  y organismos de investigación que, después  de disponer  de ingentes cantidades de  dinero público,  solo llegan al  9% de las solicitudes. Los  inventores  no dejan de marcar un hito, pues todo el peso de la investigación, la protección y  el desarrollo lo pagan generalmente de su bolsillo. Las cifras de los registros de innovaciones en España es bien diferente, el 45% de las solicitudes corresponden a inventores privados o microempresa.

Los  mayores solicitantes: Siemens encabeza  el ranking

De entrada, cabe decir que  13  marcas están por  encima de las 1000  solicitudes/año, y   también hay   4 que sobrepasan las  2000. En el primer   puesto del  ranking  se sitúa  Siemens  con 2.493 solicitudes  seguida  de Huawei con 2.485, Samsung  con 2.449 y  LG  con 2.376  solicitudes. Por si lo quiere saber, entre las 100 primeras firmas no hay ninguna  empresa española.

 Sorprende por otro lado, que muchas empresas  por si solas están por encima de todo un país como  España, por ejemplo, en número de registros y, si contemplamos  otros parámetros, como la inversión en I+D, hay empresas como Amazon que  invierten casi el doble que todo nuestro país en su conjunto.

Por otro lado, las PYME  que constituyen el 99% de las empresas de la UE, emplean a dos de cada tres empleados y producen el 57% del PIB de la Unión  tienen que desempeñar un papel más relevante.

Según un estudio, las pymes que han presentado, al menos una patente, son un 22% más competitiva.

Situación  de  España

En el cómputo global, como hemos dicho, España representa el 1% de las patentes que se registran en la   Oficina  Europea, lo que   equivale a un total de  1.776  solicitudes. Dos  datos importantes a  destacar:

1.- que representa  un incremento  del 6, 3 por ciento respecto al  año  2017 (1.671)

2.- que    se produce  un nuevo contraste. Por un lado , el dato refleja  que es superior  al total de patentes registradas en España en el 2018,  que fue de 1578  y, segundo, el  descenso  en  España fue  de más del 30   por ciento respecto al  2017, mientras que la Oficina  Europea ha crecido.

Los epígrafes  más demandados  por los solicitantes  españoles en la Oficina  Europea son: el farmacéutico  (180 solicitudes), el de transportes (134) y el de  biotecnología (119).

Naturalmente,  el número de solicitudes no es  del todo relevante porque también  depende de la población y tamaño de  cada país. Por tanto, la población es un factor   determinante. ¿Cómo estamos en este parámetro? No sé  si el 27º lugar nos da motivos de satisfacción. Mientras    Suiza registra 956 patentes por millón de habitantes, España solo lo hace  en 36. Están por delante de nuestro país, aparte de los grandes, Irlanda, Puerto Rico, Singapur, Eslovenia, Chipre o  Estonia. No parece que sea muy tranquilizador.

Por solicitantes, encabeza el listado, el CSIC (con 61 patentes) seguido de Laboratorios Esteve (33) y la Fundación Tecnalia Research & Innovation (17).

cid:f33cc1cd-6879-4958-89dd-f47f601333c6

cid:e4d80371-6908-4a98-a146-83face28a193

cid:42033070-cb42-46c6-9415-610a238c04b5

 

Manuel  Matellán  Galende

Presidente del CLUB DE INVENTORES ESPAÑOLES

By |2019-11-13T15:44:38+00:00noviembre 13th, 2019|Categories: Artículos, Blog 3|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
Call Now ButtonLlama ahora