BANNERRR

Actualización de las redes

Seguimos trabajando continuamente en hacer que la experiencia con la página web de nuestro club sea cada vez mejor. 
En esta ocasión hemos renovado los iconos y los enlaces a nuestras redes sociales y ahora también podeis encontrar un acceso directo al perfil de Instagram del Club. 

impresion pantalla

Seguid al Club en todas las redes para no perderon ninguna noticia !!!

CASI 40 AÑOS A TU LADO

Nuestra Asociación cumplirá 40 años de servicio, durante todo este tiempo hemos acompañado a miles de inventores en su trayecto, hemos sido parte de la creación de más de 25,000 inventos y hemos acreditado a más de 10,000 inventores, muchos de ellos han alcanzado el éxito con sus inventos que se han visibilizado a través de nuestro Club y puesto a disposición de la sociedad.

Leer más...

ETHYKA - Inteligencia artificial en España

Se está debatiendo mucho sobre el riesgo que supone poner en manos de software de inteligencia artificial la toma de decisiones importantes, ya que les falta el principio ético que tiene el saber humano. Esa ética la ha desarrollado la española Acuilae a través de una tecnología que han bautizado como ETHYKA y que ayuda en campos tan dispares como la gestión de riesgos, la aprobación de créditos, la eficiencia en las operaciones de las empresas o en el control de operaciones fraudulentas.

Es un framework que puede implementar fácilmente y con agilidad modelos éticos en sistemas de inteligencia artificial (robots, asistentes virtuales, etc.). Un interfaz de programación de aplicaciones para que sean utilizados por desarrolladores en sus proyectos de software y hardware, permitiéndoles una rápida implementación, una personalización a medida y dotando de un componente ético a los sistemas.

“ETHYKA actualmente es un prototipo que siguiendo diferentes patrones éticos y morales, criterios de decisión y comportamientos humanos, es capaz de detectar y analizar dilemas para optimizar el funcionamiento de los equipos de inteligencia artificial, mejorar sus decisiones y evitar su corrupción. Su aplicación más directa y clara es en asistentes virtuales y chatbots con los que interactuaremos todos en un futuro muy cercano, ya que les ayudará a transmitir la confianza suficiente para su uso con niños, adolescentes o nuestros mayores, sabiendo que cualquier conversación no ética, va a ser redirigida de igual forma que lo haría un prototipo de humano con comportamiento diez”, explica Cristina Sánchez, CEO y fundadora de Acuilae.

ETHYKA puede actuar en la detección de comportamientos "no éticos" de los conductores de vehículos como las cabezadas producidas por el sueño, potenciales desvanecimientos o comportamientos extraños.

Product Catalog

Ante esas situaciones, Ethyka comunica la incidencia y activa todos los protocolos de urgencia inmediatos para estacionar el medio "de la manera más segura y en el menor tiempo posible".

En una primera fase, Ethyka recibe toda la información que le llega a través de cámaras, audios, sensores, aplicaciones o estructuras de programación (frameworks).

En la segunda etapa utiliza un catálogo de dilemas con factores predeterminados en función del tema tratado para determinar la existencia o no del dilema y de las acciones a tomar en función del escenario.

Ai Mechanic

Tras ello, analiza el dilema en tres fases y determina qué tipo de ética se va a utilizar (la aprobativa, la autónoma y heterónoma, la evolutiva, la teológica, la social, la cívica y la profesional) para decidir qué principios debe de cumplir (dependiendo del escenario y del tipo de ética asignado).

Después, utiliza técnicas de aprendizaje automatizado ("machine learning") para generar predicciones que ayudarán a contrastar la toma de decisiones éticas de los dilemas planteados en base a la información almacenada.

Tras este escrutinio, los criterios de decisión se dividen en tres modelos: "baja certidumbre", "bajo riesgo" y "baja incertidumbre", unas soluciones que, según la empresa, son válidas en todas las circunstancias para cada sector, cultura o país determinado y bajo unas reglas de comportamiento diferentes y específicas de cada sociedad.

Fuentes: 
http://www.ethyka.co
http://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/etica-en-inteligencia-artificial

https://www.efeempresas.com/noticia/acuilae-ethyka-espanol-inteligencia-artificial/

http://www.lavanguardia.com/vida/20180504/443236532335/nace-ethyka-sistema-que-ayuda-a-tomar-decisiones-eticas-en-sector-automocion.html

#innovación #tecnología #inteligenciaartificial #IA #innovaciónespañola #invento #inventores 

El Club de Inventores en Colegio Guinardó

El pasado lunes 11 de Junio el director del Club de Inventores Manuel Matellán, se acercó al colegio Guinardó. A estos jóvenes alumnos se les había encargado desde el colegio, la maravillosa aventura de crear un invento fruto de su imaginación, que diera solución a cualquier aspecto de la vida diaria en la que ellos vieran posible una mejora. Así es como el Club de Inventores se acercó hasta el colegio para dar algunas pistas a estos alumnos sobre lo que es un invento, el proceso de invención, y muchas de las claves y entresijos de este apasionante mundo. 

IMG 2388

Bajo la atenta mirada de los alumnos, Manuel Matellán explicaba algunos datos de relevancia sobre patentes y lo que significa en el mundo y su desarrollo, que personas de todas las edades pierdan el miedo a dar a conocer sus ideas y como muchas de ellas, por sencillas que parezcan, pueden dar un giro al desarrollo de las sociedades.

IMG 2429

La curiosidad de los asistentes daba como resultado un sin fin de preguntas relacionadas con el hecho de que pudieran registrarse y protegerse las ideas, un concepto quizá todavía algo abstracto, pero con respuestas con las que quedaron satisfechos y con un mundo de ideas nuevas. 

IMG 2416

Sorprendidos con algunos de los inventos que el director del Club les presentó, demostrando como objetos pequeños y sencillos, son en muchas ocasiones los mas rentables y útiles, tales como la pinza de doble boca, la pinza para la toalla de playa, pequeños juguetes u objetos de entretenimiento, etc. 

IMG 2444

Un rato de lo mas emocionante para todos, en el que se intercambiaban curiosidades y se derrochaba imaginación al tiempo en el que Manuel transportaba a los alumnos por el mundo y por la historia hablandoles sobre inventos, inventores, patentes, empresas y avances e innovación en todo su amplio espectro. 

IMG 2454

También con la participación de los y las docentes allí presentes, hablandonos de las experiencias de otros años, las curiosidades que otros alumnos antes habían propuesto y relatándonos sobre algunos de los inventos que en años anteriores habían destacado por su imaginación y/o por su aporte practico en algún ámbito concreto. 

Un rato fantástico el que disfrutamos en el colegio Guinardó junto al equipo docente y sus alumnos y esperando ver todo lo que sus imaginaciones son capaces de crear y materializar. 
Esperamos que todos sus sueños lleguen muy muy lejos! 

¡EL CAMINO ES LA INNOVACIÓN!

Bruselas

  Bruselas sitúa a España entre los países con peores niveles de innovación. Entre 2010 y 2016, el rendimiento incluso ha empeorado, lastrado por la falta de financiación y apoyo público; la escasa aportación de las pymes; el bajo emprendimiento; la ausencia de fondos de capital riesgo que inviertan; la inexistente financiación privada para proyectos públicos; las contadas empresas grandes controladas por extranjeros o la limitada participación de doctorandos foráneos, entre otras razones enumeradas.

El informe sobre la economía española, publicado el pasado miércoles por la Comisión y adelantado por EL PAÍS, destaca que España presenta una evolución demasiado pobre de la productividad. Y lo achaca sobre todo a la educación, la elevada temporalidad y la escasa innovación. Y dedica todo un apartado a este último: ve “muy poco probable” que España pueda conseguir el objetivo europeo del 2% de inversión en I+D en 2020 entre el sector público y el privado. Prevé, además, que España se quede en torno a un 60% por debajo de los niveles europeos. Y esto en buena medida se debe a “la baja, y disminuyendo, ejecución de los presupuestos de I+D”, señala.

Aleix Pons, director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec para la innovación cree que, en parte, nos hemos quedado anclados en el pasado. “Mientras que antes para ser competitivo, para tener liderazgo, era necesario invertir en activos tangibles (es decir, maquinaria, edificios, equipo…), ahora esto no es suficiente; además, para tener este liderazgo en productividad, hay que invertir en activos intangibles” como la I+D+i. Algo en lo que España, como apunta Pons, no es competitiva.

José Molero, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y actual presidente del Foro de Empresas Innovadoras dice: “España ha hecho progresos, admite, pero “todavía no hemos dado esa especie de salto de calidad de ponernos en el grupo de cabeza que es lo que todos desearíamos”. Para Molero eso significa “tener más renta per cápita y que nuestros trabajadores y trabajadoras cobren mejores sueldos” porque, como él mismo reivindica, “el objetivo de la economía no es especular, es que la gente viva mejor”.

España sigue sin recuperar niveles de inversión en I+D previos a la crisis (está un 9,1% por debajo). Se debe en gran parte a que “las políticas públicas en materia de I+D+i han sufrido recortes del 30 % de su máximo nivel en el año 2009”. Y todavía hay que añadir todavía algo peor: “En torno a uno de cada dos euros del presupuesto dedicado a I+D+i no se está ejecutando.

La mayoría de los expertos creen que es necesario que la innovación se sitúe en el centro de la estrategia de la política económica en España. Desde Cotec apelan a una política transversal “y no sectorial como se ha entendido durante mucho tiempo”, puntualiza Pons.

Molero también considera que se debe apelar a todo el sistema. Por ejemplo, “no se pueden tener unas empresas fomentando la innovación tecnológica con una mano de obra con contratos miserables. Eso es una contradicción en sus términos. No solo es un problema de justicia social (que, por supuesto, para mí lo es), sino que además no es eficaz para lo que queremos, para la innovación tecnológica”.

OAI50P0

Fuentes:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-03-23/innovacion-investigacion-desarrollo-espana-cotec-i-d-i_1539592/

https://elpais.com/economia/2018/03/08/actualidad/1520538243_699787.html

http://www.elmundo.es/economia/2018/02/14/5a8474b546163f433c8b4656.html